arañas caseras
arañas caseras

A raíz de las lluvias aumenta el riesgo de accidentes por mordedura de araña. El 2022 se atendió a 30 personas y solo el 19 de enero del 2023 ya fueron 3 pacientes por mordedura de araña, informó la coordinadora de Metaxénica y Zoonosis del Hospital Daniel Alcides Carrión, Marisol Núñez Medina.

MIRA ESTO: Junín: Redes de Salud avanzan con la aplicación de la vacuna bivalente a personal de salud

Advertencia

Explicó que, el valle del Mantaro alberga dos tipos de araña que son un riesgo, la “viuda negra” y la “araña casera”. “Ante la mordedura de un arácnido, se debe acudir al centro de salud para la atención inmediata, no manipular la mordedura (lesión). Se recomienda solo lavar con agua y jabón”, dijo.

Los síntomas que se debe tener en cuenta son el enrojecimiento, dolor local insoportable e inflamación en la zona a la primera hora; conforme pasan las horas se incrementa el dolor y la piel lesionada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas.

“Se cuenta con antídotos para el latrodectus y loxosceles, sin el antídoto también pueden recuperarse, pero el daño es hepático y trae problemas renales, hay personas que pueden tener reacciones que afecten otros órganos, como riñones y podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica”, recalcó.

Casos

Mientras tanto, la responsable de la Estrategia de Zoonosis de la Red de Salud Jauja, Yessy Ventura Cuyubamba, indicó que durante el 2022 se registró 24 casos por mordeduras de arañas caseras. “Las mordeduras ocurren de forma accidental, y que la araña casera es un artrópodo muy venenoso, cuyo veneno es altamente tóxico, y al ser inoculadas pueden generar lesiones en la piel, como inflamación de la zona mordida, enrojecimiento, ampollas, sensación de fiebre, erupción cutánea, etc. y en los casos más graves ocasiona insuficiencia renal, destrucción de glóbulos rojos y la muerte, si la persona no acude oportunamente a un Establecimiento de Salud”, remarcó. El Hospital Domingo Olavegoya cuenta con el suero antiloxoscélico, antídoto frente a mordeduras por arañas caseras.


VIDEO RECOMENDADO: