​Agricultores pedirán 10 % de presupuesto y barreras arancelarias
​Agricultores pedirán 10 % de presupuesto y barreras arancelarias

Luego que los representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) no obtuvieran los resultados que esperaban de la reunión con el premier, Salvador del Solar, en Lima; en Huancayo, el presidente de Conveagro Junín, Fredy García, ratificó que más de mil agricultores y usuarios de riego de Chupaca, Concepción y Huancayo se movilizarán hacia el parque Huamanmarca, el 13 de mayo.

“Será una movilización pacífica de tres puntos, por el puente Quebrada Honda, el Puente Breña y los que vienen del sur. Sin embargo, si el gobierno no nos toma en cuenta, procederemos a otras medidas como el bloqueo de vías”, explicó García Medina.

PEDIDO. En la plataforma de lucha, los productores exigen la aplicación de la Ley N° 30355 de Agricultura Familiar, “que dice que el 10 % del presupuesto de los gobiernos locales, regionales y nacionales debe ser destinado al agro”, acotó.

Asimismo piden poner barreras arancelarias a la importación de insumos alimenticios como algodón, arroz y papa abaratan los costos.

“También necesitamos un seguro agrario, que nos respalde ante eventos como las granizadas de noviembre del año pasado o las heladas de este año”, dijo.

Otros pedidos son evitar la privatización de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS), disminuir la tasa de interés de Agrobanco y otros.

Hoy definirán los detalles de la medida de protesta que se hará a nivel nacional.

Apoyo. Según Conveagro ya cuentan con el respaldo de otras asociaciones afines para el paro del 13 de mayo.

TAGS RELACIONADOS