El alcalde distrital de El Tambo, Julio Llallico, reconoció la crisis en la recolección de basura y admitió que su gestión no ha logrado resolver el problema con la rapidez esperada.
“Disculpen, reconozco que estamos mal en este aspecto, pero estamos haciendo todos los esfuerzos”, declaró, asegurando que la solución llegará con la adquisición de 10 nuevas compactadoras para julio y la habilitación de una celda transitoria de 8 mil metros cuadrados para la disposición final de los residuos.
Llallico apuntó directamente a la gestión anterior como responsable del problema, señalando que heredó un sistema de limpieza colapsado.
“Me han dejado 12 máquinas, pero en estado calamitoso”, afirmó, justificando así las deficiencias actuales.
También sostuvo que la compra de nuevas compactadoras fue trabada burocráticamente al inicio, lo que retrasó las soluciones. Mientras tanto, funcionarios y trabajadores realizan jornadas manuales de recolección y mantiene el convenio con Huancayo para la recolección de los desechos. A pesar de las quejas constantes de los vecinos, el alcalde pidió paciencia y se comprometió a mejorar el servicio en los próximos meses.
“Es un compromiso de honor con mi distrito”, afirmó, mientras distintos puntos del distrito se llena de roedores y moscas que afectan a la salud pública.