El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, enfrenta la posibilidad de ser denunciado por omisión de funciones debido a los retrasos en la suspensión del regidor Elio Laureano. La resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), emitida el 12 de diciembre, aprobó la suspensión de Laureano por 20 días, pero dicha resolución no se ejecuta.
Según José Alvino, secretario general de la municipalidad, la casilla electrónica para notificaciones no está activada, lo que ha llevado a esperar una notificación física que aún no se hace efectiva.
La resolución que ha sido emitida el último 12 de diciembre aprueba la suspensión de Elio Laureano por 20 días. El extremo que causaría conflictos, sería su aplicación para la que solo se determina tres días para su ejecución.
La notificación oficial según el Jurado Nacional de Elecciones fue el 18 de diciembre del 2024 a la casilla electrónica de la municipalidad provincial, un medio por el que se da legalidad a la notificación. Sin embargo el secretario general de la municipalidad de Huancayo José Alvino, ha advertido que la casilla electrónica de la municipalidad de Huancayo no estaría activada por lo que se esperara la notificación física que se aseguró aún no se ha ejecutado.
“La municipalidad tiene tres procesos de vacancia y uno de suspensión del regidor Elio Laureano, procesos que se tramitan en el JNE. Si bien es cierto, está colgado en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, nos tiene que llegar de manera física vía mesa de partes virtuales”, dijo el funcionario.
A pesar de que el acuerdo del consejo municipal que aprueba esta suspensión ya ha cumplido un mes de su emisión aún no se ha podido aplicar la suspensión.
Sin embargo ante la no aplicación de la suspensión en el plazo de tres días, existe la posibilidad del inicio de un proceso legal al alcalde huanca por omisión de funciones debido al retraso de esta decisión política.