​Alcalde deberá convocar a sesión para tratar la vacancia de regidor
​Alcalde deberá convocar a sesión para tratar la vacancia de regidor

Luego de que Correo revelara que el regidor Emilio Torres Ramos tiene una sentencia firme que lo condenaba a prisión suspendida e inhabilitación para ejercer función pública, un ciudadano solicitó al Concejo Municipal de Huancayo que se declare la vacancia del edil. Por ello, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, convocará a una sesión extraordinaria dentro de los 5 días que ordena la Ley, para que edil tenga el tiempo para estudiar su defensa.

“Según la normativa municipal, se tiene el plazo de cinco días, para convocar a una , donde el regidor podrá manifestar su defensa ante el pleno del concejo, de esta forma no estamos incumpliendo ninguna forma”, dijo el burgomaestre.

El ciudadano César Bartolo asegura en un documento presentado en mesa de partes de la MPH, que según el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades, al haber sido pasible de sentencia condenatoria por delito doloso, el regidor debe dejar el puesto de regidor. En el mismo documento asegura que Emilio Torres no puede desconocer la sentencia porque en ejecución de sentencia, ha solicitado el pago fraccionado de la reparación civil, lo que confirma que la condena es firme. César Bartolo pide al alcalde cumpla con convocar a sesión de concejo extraordinaria para tratar la vacancia planteada y citar al regidor para que ejerza derecho a defensa. Como se recuerda, el regidor de Huancayo, Emilio Torres, fue sentenciado el 8 de junio de 2016 por el Primer Juzgado Penal.

EJECUCIÓN. La sentencia fue confirmada por la Sala de Apelaciones de la CSJJ el 2 de febrero de 2017 y se encuentra en ejecución.