En la región Junín, la situación política se encuentra en un punto crítico, con una cantidad significativa de autoridades locales enfrentando intentos de revocatoria. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha emitido kits de revocatoria para varios alcaldes y regidores, destacando una notable insatisfacción con su gestión. Actualmente, un total de 6 alcaldes provinciales y 26 alcaldes distritales, así como 33 regidores, están bajo el riesgo de revocatoria en Junín. De estos, varios alcaldes provinciales tienen hasta dos kits de revocatoria emitidos en su contra.
MIRA ESTO: Detectan primer caso de viruela del mono en Huancayo
Entre ellos se encuentran César Augusto Merea Tello, alcalde provincial de Satipo; Elio Munzón Zevallos Meza (3) de Junín; Walter Jiménez Jiménez, de Tarma y Edson Crisóstomo de Yauli, quienes enfrentan serios cuestionamientos. Además, el burgomaestre de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, también enfrenta dos pedidos de revocatoria.
De los 9 alcaldes provinciales elegidos en los comicios del 2022, 6 están actualmente bajo el riesgo de revocatoria, lo que representa aproximadamente el 67% del total. Esta cifra refleja una crisis de legitimidad en el liderazgo provincial.
Este nivel de rechazo también se extiende a los alcaldes de Pilcomayo, Huamancaca San Agustín y San Jerónimo, que enfrentan dos pedidos cada uno.