Alcantarillado de Huancayo y sus distritos es antiguo y no evitará las inundaciones
Alcantarillado de Huancayo y sus distritos es antiguo y no evitará las inundaciones

Huancayo y sus distritos son vulnerables a la ocurrencia de inundaciones a causa de las intensas lluvias de la época y porque el sistema de alcantarillado es de hace 50 años atrás.

El jefe de la Compañía de Bomberos N°30, Juseff Mayco Chamorro, consideró que Huancayo tiene un alcantarillado que no va de la mano con el crecimiento de la ciudad. Dijo que pese que existe un plan de mantenimiento de limpieza de redes a cargo de Sedam, pero esto de nada sirve, cuando la población continúa arrojando basura y desmonte a las alcantarillas y estas colapsan con una intensa lluvia y granizada de 20 minutos.

Acotó que las zonas más vulnerables se ubican en sectores bajos como Chilca, Auquimarca, Azapampa, Cajas Chico, Vilcacoto y El Tambo. En agosto del año 2018, junto al Ministerio de Vivienda se identificó que a lo largo de 45 kilómetros de alcantarillado se presentan 27 puntos críticos, con acumulación de residuos de todo tipo (incluso material corrosivo).

La afectación, según Sedam Huancayo, ha sido provocada principalmente por usuarios no domésticos. Es decir, empresas como avícolas, automotrices, industria de pinturas y restaurantes. Esto ocasiona el cierre del espacio de flujo de agua y los ya conocidos colapsos, sobretodo en época de lluvia.

Asimismo, el jefe de la compañía de bomberos, se refirió a los techos aligerados que ahora tienen la mayoría de centros de convenciones, canchas de grass sintético, donde se concentra a gran cantidad de público, pero que se pueden desplomar, ya que muchos fueron construidos tan solo con fierros de construcción.

"Estos techos no tienen la resistencia, porque los autoconstruyen tan solo con fierros de construcción, que no van a soportar el peso del granizo y esto genera consecuencias fatales", acotó Juseff Mayco Chamorrro.

TAGS RELACIONADOS