Medico advierte que madres llegan contagiadas con el virus
Medico advierte que madres llegan contagiadas con el virus

Aunque es difícil saber la causa del nacimiento de los bebés prematuros, lo cierto es que durante la pandemia del COVID-19, han aumentado los nacimiento en el hospital El Carmen, muchos de ellos, son hijos de madres contagiadas con la COVID-19.

El jefe de Pediatría del hospital El Carmen, Agustín Torres, dijo que ayer el área de Neonatología había colapsado, ya que estaba repleto de bebés. La última en ser internada era una bebé de 750 gramos de peso, que con las justas logró ocupar una incubadora y aún con su bajo peso, tenía un buen pronóstico de vida.

“Saber la causa del nacimiento de los prematuros es difícil, pero con la pandemia hemos visto un incremento notable del nacimiento de estos bebés, y esto llevó a que el servicio de Neonatología haya colapsado”, acotó el galeno.

En el hospital El Carmen, durante la pandemia se han atendido a 283 gestantes por COVID-19 y en setiembre se dio la cifra más alta con 113 atenciones, según estadísticas oficiales del nosocomio.

El hogar es el lugar más seguro

Asimismo, Agustín Torres, recalcó que las gestantes integran el grupo de riesgo ante la COVID-19 y es por eso que ellas deben permanecer en casa durante el periodo de la gestación. Asimismo, exhortó a la familia de las embarazadas a ocuparse de su cuidado, evitar que trabajen o realicen labores peligrosas en el hogar.

Hospital se encuentra lleno de pacientes
Hospital se encuentra lleno de pacientes

Es necesario que las gestantes cumplan con medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y ante todo evitar que acudan a sitios aglomerados. La alimentacón también es importante, así como los controles prenatales.

Hasta ayer el área de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital El Carmen, tenía a unos 22 pacientes, bebés entre 700 gramos a un kilo, que luchan por su vida. Estos bebés sufren de insuficiencia respiratoria y por esos viven dependientes de un respirador artificial, ya que sus pulmones no se desarrollaron bien.

Banco de leche

El hospital El Carmen, cuenta con un banco de leche, que se convirtió en una fortaleza para la recuperación de los neonatos, pero con la pandemia, se limitó el acceso a los familiares y ya no pueden cumplir con el papá y mamá canguro -técnica mediante la cual, los progenitores visitaban a sus bebés y les brindaban calor corporal, que contribuía en la recuperación-.

La mortalidad de los prematuros es alta, el neonatólogo Agustín Torres, precisó que de cada dos nacidos, uno fallece.

Es por ello que invocó a las gestantes, que tengan un cuidado extremo de su embarazo para que sus bebés nazcan en el tiempo adecuado.

En cada distrito existe un centro de salud, donde las gestantes acceden al control prenatal para prevenir complicaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Teletrabajo y clases virtuales generan incremento de problemas de salud

Teletrabajo y clases virtuales generan incremento de problemas de salud (Canal N)
Teletrabajo y clases virtuales generan incremento de problemas de salud (Canal N)