Mañana es la víspera del santiago wanka. Y en vista que por la calle Real bailarán más de 100 instituciones santiagueras que congregará a 40 mil espectadores, según dijo el director de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Huancayo, Francisco Curichagua, se cuenta con un plan de contingencia.
Ayer, se reunieron las autoridades y representantes de instituciones. La policía y el Serenazgo, establecieron 5 puntos estratégicos de vigilancia donde estarán de manera permanente. Estos puntos son el Estadio Castilla, por donde partirán las comparsas, la bajada del El Tambo, las intersecciones de Paseo La Breña y la calle Real, jirón Loreto y la calle Real y el parque Huamanmarca.
La policía realizará labores disuasivas y detenciones en caso de flagrancia de delito o alteración el orden público.
Incautarán licor
El santiago wanka se realiza con el pago a la tierra y coreografía de más de 100 instituciones santiagueras que tendrán de 20 a 30 parejas, además de su marco musical con orquesta.
El inicio será a las 2 de la tarde y culminará a las 10 de la noche en promedio, durante ese horario se exhorta a los transportistas evitar estar cerca del centro, para lo cual se coordinó con la Policía de Tránsito.
El gerente de Promoción Económica y Turismo, Edwin Chamorro, manifestó que mañana, se continuará con los operativos a los locales de giros especiales y también a los conciertos santiagueros para fiscalizar si estos cumplen con las autorizaciones correspondientes. En caso de conciertos deben tener su autorización para espectáculos no deportivos, muchos de los cuales están en trámite en la comuna huanca.
Acotó que se controlarán las medidas de seguridad en los locales, que tengan extintores puertas de emergencia, alarma contra incendios y lo que exige la norma por la seguridad de las personas que acuden a los espectáculos. Además se exigirán que cumplan el aforo permitido.