Alférez pide perdón a sus padres, confiesa delito y lo condenan a cuatro años
Alférez pide perdón a sus padres, confiesa delito y lo condenan a cuatro años

El alférez PNP Jhon Calderón Contreras, quien laboraba en el , y fuera intervenido por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y efectivos de la Policía Anticorrupción por solicitar dinero a 13 policías a cambio de no sancionarlos, fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo. Además, deberá pagar 20 mil soles de reparación civil.

AUDIENCIA. Ayer, en horas de la mañana fue programada la audiencia de prisión preventiva solicitada por el fiscal adjunto del Cuarto Despacho Fiscal Anticorrupción, Miguel Canchanya Ríos, sin embargo, la defensa técnica del detenido oficial dijo a la magistrada que llevaba el caso, que su defendido se confesaba culpable de todo lo que le acusaba el fiscal y se acogía a los beneficios de la confesión sincera y terminación anticipada.

Cuando la jueza le preguntó qué tenía que decir respondió: “Estoy avergonzando. A mis padres, mi familia y a mi institución, pido perdón y me declaro culpable”.

ANTECEDENTES. Jhon Calderón habría solicitado dinero a 20 efectivos de la unidad de acciones rápidas para que no los ‘castigue’, por la ronda realizada el 22 de junio.

Luego que uno de estos efectivos denunciará el caso, la fiscalía montó el operativo por presunto delito contra la administración pública. A las 14:30 horas del lunes, luego que el denunciante hiciera entrega del dinero (260 soles), la fiscal y policías intervinieron al oficial en el recinto penitenciario, donde segundos antes habría recibido el dinero ‘pactado’. Según el acta de intervención, al percatarse del operativo, el alférez botó por las escaleras el dinero, haciendo mención que no se le encontró el dinero en su poder.

Jhon Calderón fue sentenciado por el delito de (delito que consiste en sobornar a una autoridad mediante la solicitud de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto).

SEPARACIÓN. La sentencia que se le ha impuesto significa la salida del oficial de la Policía por la inhabilitación que esta conlleva.