Se ha notado en estos meses que el sector empresarial ha empezado a ser consciente de la importancia de su participación y liderazgo para impulsar el desarrollo de las comunidades de nuestro país.

Por lo anterior, es muy común en estos tiempos ver a los representantes de este sector dando entrevistas y opinando en diferentes medios de comunicación, principalmente al Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), al de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y al de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre otros.

En estos gremios se está visualizando a esta nueva generación de empresarios mucho más preocupados por lo que sucede en el Perú: en su esfera política y social, y la importancia de su rol participativo para salir de las crisis económica y social por la que se atraviesa, planteando salidas y soluciones pragmáticas y creativas. Asimismo, estos nuevos empresarios están dando prioridad a la lucha contra la corrupción; y por ello han propiciado que sus asociados implementen procesos de compliance, que buscan incorporar protocolos de autovigilancia respecto del cumplimiento normativo.

Igualmente, son gratificantes las noticias de las alianzas públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los todos peruanos, sobre todo de los más vulnerables. En ese sentido, un ejemplo de ello son los convenios de la Sociedad Nacional de Industrias con diversos Gobiernos Regionales como el de Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín para fomentar proyectos de inversión que busquen reducir la pobreza y desarrollar industrias sostenibles.