Los alcaldes provinciales y distritales, deben elevar el informe de daños, en cuanto a zonas vulnerables por las bajas temperaturas, para que reciban kits de. Esto permitirá canalizar los recursos que se tiene en el almacén del Gobierno Regional de Junín, para las zonas vulnerables.

MIRA ESTO: Muerte y males golpean a ganaderos de zonas altoandinas en Junín

El Área de Defensa Civil, de la Municipalidad Provincial de Huancayo, identificó que 11 distritos de su jurisdicción se encuentran en zonas vulnerables a las bajas temperaturas. Entre ellos se tienen a: Acopalca, Carhuacallanga, Chacapampa, Chicche, Chongos Alto, Colca, Huasicancha, Pariahuanca, Pucará, Santo Domingo de Acobamba y Sicaya.

“A inicio de año, se elaboró el Plan de contingencia y ya se ha identificado los distritos por parte de Defensa Civil, son las zonas alto andinas de la provincia de Huancayo. Se le prestará el apoyo respectivo, en caso de haber más, se hará la intervención”, dijo el responsable de Defensa Civil, Carlos Mansilla.

Para este año el presupuesto asignado, según pronóstico realizado en el 2021, es de aproximadamente 30 mil soles. Además, en marzo se hizo la adquisición y requerimiento de las frazadas, ropa abrigadora, entre otras necesidades para la población vulnerable quienes son: niños menores de 5 años y adultos mayores a 60 años. El apoyo se entrega mediante la evaluación y empadronamiento, acción realizada mediante el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

MIRA ESTO TAMBIÉN: Solo cuatro de 20 ollas comunes en Huancayo tendrán apoyo de programas nacionales

Por su parte Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ), informó que este año se entregarán 40 mil kits para enfrentar bajas temperaturas. Los almacenes se encuentran abastecidos para atender a selva central, zona altoandina y valle del Mantaro. Pero para las autoridades que lo solicitan y rellenen SINPAD.

“Estamos stokeados con frazadas, buzos, polares y alimentos, los cuales serán distribuidos en coordinación con las autoridades locales y el relleno del aplicativo SINPAD, que es el registro de información sobre la evaluación de daños y análisis de necesidades”, expresó, Bertone Chávez Vela.

El sector salud, gestionó ante el Minsa la dotación de 130 mil dosis de la vacuna contra la influenza para adultos, los cuales se encuentran en proceso de distribución a las nueve redes de salud y sus establecimientos, informó el director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis. Asimismo, explicó que previamente el 18 de mayo arribaron 100 mil dosis de la vacuna de la influenza para menores de 5 años, los cuales ya vienen siendo administrados en toda la región. “Las temperaturas día a día se van haciendo frígidas, el Senamhi, anunció que los meses de junio, julio y agosto, temperaturas que van a estar permanentemente bajo cero. y las brigadas casa por casa también las aplican.

Asimismo, arribaron 25 mil 675 dosis de la vacuna del neumococo, los cuales también se encuentran en proceso de distribución a las redes de salud de la región. El funcionario no permite que en el 2020 se tuv0 18 mil 531 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en menores de 5 años; en el 2021, 12 mil 998 casos y este 2022 solo hasta la semana 23 se reporta 25 mil 981 casos.”La mejor medida de prevención es la vacunación, exhortamos a la ciudadanía a acudir a los establecimientos de salud más cercanos y completan su esquema de vacunación, esta más que demostró que las vacunas salvan vidas, a la vez, no se expongan a cambios bruscos de temperatura, abrigarse y alimentarse saludablemente. Si presentan síntomas, acudirán inmediatamente a los centros de salud, para recibir atención médica”, finalizó Zúñiga Villacresis.

TAGS RELACIONADOS