Nota desaprobatoria, es lo que obtuvieron, en promedio, los estudiantes de segundo y cuarto año de primaria y secundaria, en el Kit Regional de Logros de Aprendizaje que se aplicó a más de 80 mil escolares de primaria y secundaria de la región Junín. Ante esta problemática, la propuesta de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), es incrementar una hora de clases, por día, en todos los planteles de la jurisdicción.

MIRA ESTO: Polémica reacción de policía cuando conductor le pide que lo deje pasar porque lleva parturienta (VIDEO)

Con la Resolución Directoral N° 1012-2022, de fecha 19 de abril 2022, se aprobó la DIRECTIVA N° 006-2022-GRJ/IDREJ-DGP, que permitan establecer los procedimientos y estrategias para la implementación del Kit Regional de verificación de los logros de aprendizaje.

Los cursos considerados fueron matemática y comunicación en el nivel de educación primaria; matemática, comunicación, ciencia y tecnología, ciencias sociales y desarrollo personal ciudadanía en el nivel de educación secundaria.

Su aplicación se dio durante la penúltima semana de setiembre. Las cuatro competencias del área de matemática fueron: primero resuelve problemas de cantidad; segundo era resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios; tercero era resuelve problemas de forma, movimiento y localización y cuarto era resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Auto se sube a vereda y arrolla a tres personas frente a I.E. Rosa de América

Los resultados fueron calificados de la siguiente manera: Inicio (desaprobado); Proceso (debajo del promedio); Logro propuesto o previsto (promedio aprobatorio - nota 11); Logro destacado (promedio esperado).

En la infografía se puede apreciar los resultados de matemática, ciencia y tecnología, y comprensión lectora. Mientras que en desarrollo personal ciudadanía y cívica: Inicio = 53% (2do) y 39% (4to); Proceso = 31% (2do) y 33% (4to); Logro previsto = 13% (2do) y 23% (4to); Logro destacado = 3% (2do) y 5% (4to).

En ciencias sociales: Inicio = 60% (2do) y 71% (4to); Proceso = 26% (2do) y 18% (4to); Logro previsto = 10% (2do) y 7% (4to); Logro destacado = 4 % (2do) y 4% (4to).

Estas cifras muestran que en desarrollo personal ciudadanía y cívica se detalla que el 84 % de los alumnos de primaria y el 72 % de secundaria fueron desaprobados, mientras que el 13 % de primaria y el 23 % de secundaria aprobaron con nota entre 11 y 15, y solo el 3 % en primaria y 5 % en secundaria, obtuvieron calificaciones sobresalientes. Panorama similar en sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Unos 1035 bebés que nacieron este año en Junín fueron prematuros

Aumento de horas

Ante esta problemática el titular de la DREJ, Gustavo Olivera Cerrón, informó que sostuvo una reunión con el titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, Ferrer Robinson Maizondo Saldaña. A quien se la propuso, incrementar en una hora las clases, en todos los centros educativos, para el periodo académico 2023.

“La pandemia perjudicó el aprendizaje de los escolares a nivel nacional. Junín es una de las pocas regiones que aplicó el Kit de Aprendizaje y tenemos estos resultados. Estoy proponiendo que para el 2023 se incremente en una hora las clases, en todos los planteles”, dijo. Otra de las propuestas es desarrollar cursos de reforzamiento dirigido para las UGEL que menor calificación sacaron con respecto al Kit de Aprendizaje.

Ante esta problemática el titular de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), evalúa incrementar una hora pedagógica en todos los centros educativos de la región desde el 2023 para colegios JEC y EBR tanto en estatales como particulares