La pobreza afectó al 45.7% de la población del área rural y al 26,0% de la población del área urbana en 2020, según datos del INEI. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
La pobreza afectó al 45.7% de la población del área rural y al 26,0% de la población del área urbana en 2020, según datos del INEI. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El excesivo de los productos de primera necesidad debido al impacto económico de la pandemia y la, ha puesto en una situación crítica a las ollas comunes creadas para atender ciudadanos en condición vulnerable de la región, quienes se han visto en la necesidad de alzar el costo social de los menús y en algunos casos solo a atender algunos días de la semana.

El hambre gana terreno

El incremento en el precio de los productos básicos como el pollo y el gas, está logrando que el hambre le gane a los necesitados.

Para averiguar la magnitud de la situación que afrontan hace tres semanas atrás, visitamos dos ollas comunes en Chilca, el distrito con más número de estas unidades, en la región Junín.

Una de ellas es “Los Bosques de Azapampa”, que a diario atiende 100 raciones. Últimamente preparan sus alimentos a leña, porque no pueden costear el gas, cuyo balón apenas les alcanza para dos días. A esto se suma el hecho que han tenido que duplicar el precio del menú de 50 céntimos a un sol.

“Vista Oriente de Hualashuata”, otra olla común, ha optado por alternar sus atenciones a tres veces por semana porque no tienen para más, a veces van a los mercados buscando que comerciantes de buen corazón les obsequien verduras para sus menús, que son gratuitos, porque sus beneficiaros no pueden pagarlos.

Gestión de alimentos

La municipalidad, conociendo de esta necesidad, ha gestionado alimentos ante Qali Warma y otras instituciones, pero no es suficientes. La gerente de Desarrollo Social Soledad Urrutia, quien trabaja con ellos, señala que siempre están preocupados por la situación de estas organizaciones, por ello mensualmente los ayudan con productos que le fueron dotados por el programa social. “No recibimos recursos para hacer compras directas y poder ayudarlas, por eso estamos realizando gestiones. “El objetivo es atender a estas ollas con productos ollas y capacitarlas para que se autogestionen. Esperamos que otras instituciones se sumen a la ayuda”, dijo.

Por su parte, la jefa del programa Qali Warma, Silvia Salas, informó que entregó un total de 32,46 toneladas de alimentos en los últimos 15 días y eso les alcanzará para 30 días, pero de ahí en adelante la situación es incierta, porque no tienen contratos para la adquisición de productos, pese a que ya han hecho su requerimiento y no hay ninguna disposición del MIDIS hasta el momento.