Una adolescente de 15 años fue evacuada de emergencia desde la comunidad nativa de Poyeni hasta el hospital de EsSalud en Atalaya, gracias al uso oportuno de una ambulancia fluvial. La menor, identificada con las iniciales Q.M.J., llegó al centro de salud local con signos de trabajo de parto. Debido a que presentaba antecedentes de cesárea, su caso fue considerado de alto riesgo y se activó el protocolo de emergencia obstétrica.
MIRA ESTO: “Maestros ganan en un año lo que la presidenta Boluarte ganará en un mes”: dice dirigente Héctor Sinche
La ambulancia fluvial, recientemente reincorporada al servicio tras un mantenimiento correctivo, cumplió un rol clave para garantizar el traslado oportuno. En coordinación con el equipo de referencias de la Red de Salud Satipo, se logró que la gestante reciba atención especializada en un centro de mayor complejidad, salvando su vida y la de su bebé. El operativo fue ejecutado en el menor tiempo posible, considerando las dificultades geográficas de la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Corpac asegura que aeropuerto Carlé ya recibió seis vuelos en primeras 60 horas y Sky reinicia operaciones mañana
El director ejecutivo de la Red de Salud Satipo, Rudy Renzo Araujo Hinostroza, destacó que este tipo de intervenciones son posibles gracias a la reactivación de recursos estratégicos como la ambulancia fluvial. “Con este vehículo, ahora es posible referir a pacientes hasta Atalaya cuando la situación lo amerite. Es un paso clave para reducir los riesgos de mortalidad materna en zonas alejadas”, señaló.