La anemia infantil sigue siendo uno de los problemas de salud en la provincia de Chupaca, afectando a un número considerable de niños y gestantes. De acuerdo con información brindada por la municipalidad provincial, en los dos últimos años se detectaron 465 casos de niños con anemia y 300 madres de familia recibieron seguimiento y asesoría preventiva.
La Gerencia de Desarrollo Social y Humano detalló que, de los 465 casos detectados, 209 lograron mejorar su alimentación, significando una reducción del 42%. Por otro lado, también informó que el mayor índice de casos en madres se registra entre los 15 y 25 años, siendo la población de la zona capital de la provincia la más incidente.
“A nivel provincial no se identifica la zona específica con más casos debido a la migración poblacional que hay hacia la capital desde distintos puntos de la provincia”, señaló el alcalde provincial de Chupaca, Luis Bastidas.
A modo de estrategia, los actores sociales de la comuna tienen la meta de intervenir, solo en el mes de enero, a 299 menores de 12 meses y 147 gestantes para prevenir y, de ser el caso, ayudar a combatir la anemia. En sus visitas llevarán el hierro polimaltosado que será otorgado a los vulnerables.
Entre los alimentos que combaten la anemia, se encuentran la sangrecita, el bofe, los hígados, el bazo y el pescado, tanto en gestantes como en infantes.