El anuncio de una nueva muerte en el zoológico de Huancayo, el último martes, ha vuelto a poner en cuestionamiento el cuidado y atención a las especies que se albergan en el recinto. Según informó el veterinario del zoológico, Luis Zapata, de los 144 animales que cuidan, hay 11 longevos de diferentes especies.

MIRA ESTO: Encuentran a menores que escaparon de albergue en Huancayo

El otorongo ‘Daniela’ fue el último deceso registrado en el zoológico, los especialistas aseguran que su muerte fue debido a la edad del animal que cumplió 20 años. “Es la edad máxima que alcanzan los animales en cautiverio”, dijeron. Sin embargo, de la autopsia practicada al animal se evidencia que hubo otras condiciones como la obesidad que le causó daños y hasta malformaciones en los órganos concluyendo en una sepsis.

Lo cierto es que, en los últimos 8 meses han sido constantes las muertes registradas en el zoológico de Huancayo (16 decesos). La mayoría respondieron al contagio masivo por gripe aviar o -aseguran- la condición de vejez.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 680 casos de dengue en la región Junín en los últimos 60 días

Los encargados aseguran que se está dando calidad de vida a los animales, pero, el mayor problema son las limitaciones de equipamiento veterinario que serviría para realizar diagnósticos más precisos de los males que aquejan o podrían aquejar más adelante a los animales.

Por su parte, el médico veterinario de SERFOR, Carlos Vallejo, dijo que se hacen visitas periódicas al zoológico para confirmar las condiciones para su funcionamiento, pero una característica particular de este recinto son las condiciones climáticas, y es que la mayoría de animales son de climas tropicales. “Las causas naturales que afectan a estos animales son inevitables”, señaló.

Falta de equipamiento

La clínica Veterinaria Municipal de Huancayo, la cual brinda servicios de atención con el fin de velar por la salud de las mascotas carece de equipos de diagnóstico, informó su director Ángel Bogatich. Ante esta necesidad se está adquiriendo un ecógrafo que arribará a Huancayo máximo en un mes. Además de este equipo el funcionario afirma que se necesita un equipo de rayos X y equipos de laboratorios y salas de cirugía, lo que significa una inversión de más de dos millones de soles.