En el cercado de Huancayo, se produce un total de 200 toneladas de residuos sólidos y solo los mercados ubicados en el damero, registran un promedio de 60 toneladas diarias, y el 100% de ellos realizan una adecuada segregación de sus desechos que podría aminorar la contaminación en estos lugares.

MIRA ESTO: Crearán áreas de conservación en Junín para proteger mono en peligro de extinción y nevados

Ante este problema, la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo, detalló que se inició con un trabajo de sensibilización para un adecuado acopio de residuos sólidos que deben ser separados en orgánicos, inorgánicos aprovechables y generales o no aprovechables en los 21 mercados de Huancayo.

“El trabajo de sensibilización se inició con el mercado Modelo de Huancayo, por ser uno de los más grandes. Se les instruyó que deben implementar una zona de acopio con sus contenedores para cada tipo de residuo. La sanción para los mercados que no cumplan con la adecuada segregación podría ser de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), según se dispone en la Ordenanza Municipal N° 746 que aprueba nuestro Reglamento de Sanciones”, refirió el responsable de Gestión Ambiental, Jhansell Espinoza Cárdenas.

Algunos mercados, como el Modelo de Huancayo, cuentan con un contenedor que se coloca dentro de las instalaciones y en este lugar se llega a almacenar un promedio de 600 kilos de residuos sólidos diarios. Otros como el mercado ExMaltería Lima, tienen los mismos contenedores, pero instalados en el jirón Ica u otra arteria, muy cerca de tiendas y viviendas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Van 738 accidentes viales en Junín y el 33% es por exceso de velocidad

“Nosotros no vamos a implementar estos contenedores. Los mercados tiene que hacerlos, porque ya se le ha dado las partes técnicas, medidas colores y otras características. Cada uno tiene que tener su centro de acopio”, añadió el funcionario público.

La comuna huanca detalló que desde la próxima semana se iniciará con la fiscalización del manejo adecuado de los residuos sólidos en mercados.

De todo el material de residuos sólidos que se recoge de los mercados, más del 50% pueden ser aprovechados, por ser considerados orgánicos y los no orgánicos aprovechables.