Artesano huancaíno Inventa telar para ciegos y gana premio nacional
Artesano huancaíno Inventa telar para ciegos y gana premio nacional

Asus 69 años, Oscar Salomé Rojas mantiene intacto el ímpetu de extender la enseñanza de la  artesanal a donde nunca ha llegado. Con eso en mente, y la colaboración del arquitecto limeño Walter Gonzales, logró inventar el primer telar de cintura para invidentes.

¿Hace cuánto que se dedica a la textilería? Desde que tengo uso de razón, porque nací en cuna artesanos, en Hualhuas. Mis padres fueron Juan Salomé y Aurelia Rojas, quienes se dedicaron y mejoraron el teñido con colorantes naturales. Así que desde niño nació en mí el ser artesano.

¿Cuáles han sido los trabajos más complicados de hacer? Varios encargos pedidos por extranjeros. Una vez hice una “alfombra caprichosa” de casi 3 metros cuadrados, para un francés. Iban a buscarnos a Hualhuas, porque sabían que podríamos responder a sus exigencia. Fue complicado pero el resultado, hermoso.

¿Qué técnica usa? Promuevo el uso del telar de cintura con caigua (instrumento para tejer). Es una técnica prehispánica que fue bien acogida en el Museo de Cultura (Lima), donde enseño actualmente un curso de textilería y colorantes naturales hechos con flores, raíces hojas, tallos y agua mineral.

Hace poco ganó un premio importante en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Del cual estoy orgulloso. Se trata de la innovación del instrumento de tejer dedicado a un mundo rezagado por el gobierno y toda la sociedad. Me refiero a los invidentes de quienes se piensa que no pueden hacer nada, pero tienen el tacto muy sensible.

El telar funciona a través del sistema de lectura Braile, con discos con ranuras y orificios con los que el invidente puede leer y seleccionar los hilos por colores. El arquitecto de la Universidad de Ingeniería Walter Gonzales hizo los discos y yo me dediqué a buscar la forma de hacerlos funcionar. Así ganamos el primer puesto de innovación. Dios me guardó para darle esta alegría al pueblo de Huancayo.

¿Fue por alguien cercano a usted que fuera invidente? Sí, tengo muchos amigos en la Sociedad de Ciegos del Perú y en mi camino al Museo de Cultura, siempre me encontraba con un invidente que vendía caramelos. Me dio pena, pero también la necesidad de hacer algo para que ellos pueden acceder a un trabajo digno.

¿Qué planes para el invento? Estamos en el proceso de patentarlo ante Indecopi y mientras tanto el Mincetur nos ha premiado con pasantías internacionales, donde explicaremos el funcionamiento del instrumento a personas con discapacidad visual, pero además queremos llevarlo a los colegios para que los niños se interesen en este arte que se está perdiendo.

Oscar salomé rojas nació en Hualhuas . Desde 1971 difunde técnicas textiles ancestrales. Este año ganó el “VIII Premio Nacional de Diseño de la Artesanía”