“Chalay”, conocida tierra de artesanos desde la época preinca. Diferentes cronistas como Vásquez de Espinoza y Pedro Cieza de León, mencionan que San Jerónimo es tierra de orfebres. El prestigio de los artesanos continuó durante la República. Pero hoy, los artesanos se ven afectados por la pandemia.

La afectación al artesano de San Jerónimo se manifestó de diferentes formas, un socio falleció por la covid-19 y otros se contagiaron, interrumpiendo sus actividades económicas.

Artesanos cierran comercios y pierden  miles de soles por pandemia
Artesanos cierran comercios y pierden miles de soles por pandemia

Tuvieron dificultades para adquirir la materia prima como son oro y plata, ya que el tránsito hacia Lima estuvo restringido.

A consecuencia de ello no fabricaron sus piezas de filigrana ni joyería.

Una actividad económica de varias generaciones

La ausencia de ventas de las diferentes piezas de estas artes en el mercado local, así como en la capital, han generado preocupación en los artesanos, ya que es su principal fuente de ingresos.

Finas piezas son elaboradas por artesanos que aprenden el oficio de sus padres y abuelos
Finas piezas son elaboradas por artesanos que aprenden el oficio de sus padres y abuelos

Al respecto, el presidente de Asociación de Artesanos Filigranistas y Orfebres en Plata de San Jerónimo de Tunán, Oscar Rodríguez Hurtado dijo: “Debido al estado de emergencia por el nuevo coronavirus, más de 50 artesanos de Chalay fueron afectados, generando pérdidas por cerca de medio millón de soles durante los meses de confinamiento. Además de la suspensión de las ferias por Semana Santa y 28 de Julio, donde expendían aretes, anillos, collares, pulseras, entre otros”.

Mira también: Exportaciones en región Junín crecen en 4 por ciento

Asimismo, explicó también que la artesanía como actividad económica y cultural, es desarrollada por trabajadores independientes, formales e informales, que desde épocas inmemoriales fueron conservando una serie de técnicas, saberes y conocimientos relacionados a la filigrana, joyería y orfebrería, que lamentablemente fueron afectadas por esta pandemia.

Por las restricciones fueron impedidos de traer materia prima como oro y plata para fabricar sus talentosas piezas