La suspensión de actividades culturales o fiestas tradicionales en la región Junín, sigue afectando la reactivación económica de los de vestuarios, mascarillas, zapatos y otros, quienes todavía no pueden recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín exportó diversos productos por más de mil millones el 2021

La suspensión de actividades culturales como La Morenada de Chongos Bajo, Viques, Chinchilpos y Gamonales de Huayucachi, Negritos de Ingenio, Chupaca, incluso la Tunantada de Jauja, terminó perjudicando a los comerciantes y artesanos que se dedican a la elaboración de máscaras, botas, vestuarios y otros que se utilizan en estas festividades.

“Hasta antes de la pandemia (COVID-19) yo trabajaba con los bancos, sacando préstamos para la compra de materiales y elaborar mis máscaras. Ahora tengo material guardado y deudas sin pagar, porque no puedo vender los productos. Pido apoyo de las autoridades para que nos otorguen bonos u otras facilidades de pago para lograr reactivarnos”, dijo Lucía Díaz Simón, conocida en la artesanía como “La Tía Cuerva”, y se dedica a estos trabajos hace más de 27 años.

Luego de la pandemia, los materiales que utilizan los artesanos, también incrementaron sus precios. Lucía contó que antes trabajaba con préstamos de 10 mil soles, para una campaña, ahora tiene que invertir más.

En el parque principal del anexo de Huari, en Huancán, se instaló una feria artesanal, mostrando principalmente los trabajos que realizan las mujeres artesanas de la región Junín, Esto se dio en el marco de las celebraciones por el Día la Mujer, Día del Artesano y Día del Agua.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Sunat le pone el ojo a los regalos de bodas en las tradicionales palpas y similares

El evento es promovido por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, y el centro arqueológico de WariWillka. En esta feria de mujeres artesanas se encontrarán trabajos en joyería fina, textilería, mates burilados, cuadros, llaveros con motivos de la zona, entre otros.