Marcha De Comunidades Asháninkas En Satipo
Marcha De Comunidades Asháninkas En Satipo

Más de 300 Ashaninkas entre comuneros y colonos del en la provincia de Satipo, región Junín, claman diálogo con el gobernador de la región Junín Fernando Orihuela Rojas en demanda a su pliego de reclamos cómo al retorno de las labores escolares, culminación de la central hidroeléctrica de Betania, contracción de médicos, entre otros.

MIRA ESTO: Asháninkas pintan a consejero regional como castigo por no llevar al gobernador (VIDEO)

“Son 78 años de creación política del distrito de Río Tambo y está abandonado desde hace tiempo por nuestros gobernantes. Queremos saber a donde va parar el presupuesto del Wraem, el Ministerio de agricultura entre otros ministerios que deberían sanear nuestras tierras para darle más oportunidad a nuestras comunidades nativas y la fecha no hay nada de eso, estamos en el abandono desde hace tiempo por los que nos gobernaron”, dijo el presidente de la Central de Ashánincas de Río Tambo, Fabian Antunez Camacho.

“Esperamos que el gobernador tenga la buena voluntad de dialogar con nosotros” dijo. Por otro lado la pobladora Asháninka Micaela Castro Da Silva insistió en la presencia del gobernador “escucha nuestra palabra, nosotros hemos votado por usted”,dijo. “Río Tambo no tiene luz, nuestros hijos no tienen buena educación, estamos olvidados”,manifestó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Gobernador regional de Junín insiste en que reunión con asháninkas sea en Huancayo

“Apelamos a través de este medio nos puedan escuchar para que el presidente Castillo retorne a la zona para que pueda aplicar buenas políticas en favor de nuestros pueblos originarios”, dijo el colono Velasquez Garay de Rio Tambo. “Esperamos no radicalizar medida, sin embargo existe la posibilidad de cerrar el Puente Huacara y la Oroya para hacer sentir nuestro protesta”, agregó.


En tanto el teniente alcalde Tomas Maguiño de Río Tambo manifestó para Correo que están en pie de lucha para que den solución al tema de educación, salud, agricultura ya que el 85% de la población son pueblos originarios y el 25 colonos. “Más de 400 médicos, y enfermeros han sido despedidos en plena pandemia, cuando debería ser todo lo contrario dotar de medicamentos y otros servicios”, pidieron.

TAGS RELACIONADOS