Huancayo celebró ayer el Bicentenario de la Dación del título de Ciudad Incontrastable. Importante reconocimiento, por la lucha de los aguerridos huancas contra el Ejército Español que no quería admitir la independencia del Perú, pero es la Batalla de Azapampa del 29 de diciembre de 1820, la que originó que llamen a los huancas, Incontrastables.

Los 200 años de la Dación de Ciudad Incontrastable, a Huancayo, se inició con la Misa Te Deum, realizada en la Catedral de Huancayo y celebrada por el cardenal Pedro Barreto Jimeno.

Las actividades prosiguieron con el tradicional Paseo de la Bandera por el Bicentenario de la Dación del Título de Ciudad Incontrastable a Huancayo, cuyo recorrido fue por la calle Real, hasta la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde se desarrolló la Sesión Solemne, encabezada por el alcalde de Huancayo, Sandro Véliz.

El encargado de dar el discurso de orden, fue el coordinador del Bicentenario de la Dación del título de Ciudad Incontrastable, del Ministerio de Cultura, Jair Pérez Brañez. “Hoy se cumplen 200 años desde que el gobierno del libertador Don José de San Martín, encomendó a José Bernardo de Torre Tagle le otorgue del título de “ciudad” a Huancayo, adhiriéndole además el sobre nombre de “Inconstrastable”, esto en recompensa a los aciagos hechos de la Batalla de Azapampa en la que murieron cientos de huancas”, mencionó Pérez Brañez. Añadiendo que Huancayo es rico en cultura y social.

Reconocimiento a personalidades

Mónica Mercedes Mucha Córdoba, por su contribución a la educación en la región Junín; Esperanza Delia Córdoba Cáceres, por su importante trabajo en la artesanía textil; recibieron un reconocimiento por el Bicentenario de la Dación del Título de Ciudad Incontrastable a Huancayo.

La marchista olímpica, Gabriela Kímberly García León, también fue mencionada para recibir el mismo reconocimiento, tras su medalla en el último mundial de marcha, sin embargo, informaron que no pudo asistir por temas de salud.

El cultivador de danzas Jesús Antonio Oregón Morales, quien falleció el pasado 08 de marzo, también recibió un reconocimiento póstumo.