Así fue salvaje atentado contra policías en Cosme
Así fue salvaje atentado contra policías en Cosme

En el único patrullero de la comisaría del distrito de Anco en Huancavelica los . Los cuatro policías que regresaban de rendir los honores a la bandera y participar en el octavo aniversario del distrito de Cosme fueron abatidos en una curva en la repartición de Llacua, a cinco minutos de llegar a la carretera Huancayo - Ayacucho

Los criminales los esperaron varias horas, ocultos en el cerro y los árboles de la zona. Los agentes habían recibido la invitación para participar en la ceremonia del Día de La Bandera y el octavo aniversario de Cosme, en la provincia de Churcampa(Huancavelica). Durante la actividad cívica, los efectivos: ST1 Humberto Matencio Gutiérrez, ST2 Marco Antonio Cisneros Candia, S3 Adolfo Edú Casas Llanco y S3 Felimón Manuelo Landeo, participaron con emoción, entre risas, almorzaron chicharrón para luego, al promediar las 15:30 horas, decidieron regresar a la  en el patrullero de placa PL-15696, sin saber del plan de ataque de los narcoterroristas. Alguien en el pueblo les había pedido que se queden.

ATENTADO. Cuando los cuatro efectivos abordo, ya habían recorrido el viaje de unos 40 minutos, en el sector de la repartición de Llacua con Cosme, en la última curva para legar a la Carretera Central, una carga explosiva con dinamita detonó bajo la patrulla al promediar las 16:50 horas. Los cartuchos hicieron volar al suboficial Edú Casas, quien terminó a unos 20 metros de distancia en uno de los cerros del lugar, mientras que policía Humberto Matencio quedó tirado a un costado de la carretera. El suboficial Felimón Manuelo quien conducía la unidad quedó entre los fierros retorcidos al igual que Marco Cisneros. Éste último fue socorrido por el alcalde de Anco, Miltón Cunyas Enriquez y otras once personas, que rompieron parte de la carrocería para liberarlo, al notar que aún respiraba. 

Apoyados con un auto particular lo trasladaron al centro médico de Anco, donde murió a las 19:30 horas por la gravedad de sus heridas. “Nosotros habíamos ido a participar de las celebraciones del octavo aniversario de Cosme, allí conversamos y compartimos momentos gratos con los policías, le pedimos para regresar todos juntos, pero ellos decidieron adelantarse. Cuando retornábamos nos encontramos con este lamentable hecho, nos acercamos a la patrulla y vimos que uno de ellos tenía signos de vida, por lo que lo auxiliamos “contó apenado, el edil, Milton Cunyas.

Por otro lado, según declaraciones de efectivos policiales este atentado se dio por venganza de grupos narco terroristas, los cuales en las últimas semanas sufrieron incautaciones de droga y también desean generara pánico en la población.

Asimismo la autoridad de Anco expresó: “ahora nos quedamos sin protección ya que el único patrullero que brindaba seguridad quedó siniestrado. Hago un llamado al presidente de la República y al Ministro del Interior que tiene que haber mayor seguridad en este distrito”.

Los cuerpos de los efectivos policiales fueron levantados del lugar del atentado al promediar el medio día de ayer. Para luego ser trasladados a Huamanga con un helicóptero. Uno de ellos fue llevado a Huancavelica.

REMOLCAN. Mientras tanto el patrullero siniestrado fue trasladado con extrema seguridad hacia el distrito de Anco, para las investigaciones.