La festividad de la Virgen de Cocharcas fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, el 29 de mayo del 2014. Este años miles de fieles volverán a reencontrarse con Mamacha Cocharcas, cuya festividad religiosa, la más grande del valle del Mantaro,  volverá a realizarse  en Sapallanga, como antes de la pandemia.

MIRA ESTO: Diresa confirma descenso de cuarta ola covid en la región Junín

El 3 de setiembre, cientos de  fieles devotos acompañarán a la sagrada imagen en la tradicional peregrinación, cuya partida empieza en el atrio de la Catedral de Huancayo y  recorre 8 kilómetros hasta Sapallanga.

Mientras que el miércoles 7 de setiembre, se realizará una velada cultural artística en homenaje a la patrona del Valle del Mantaro, que saldrá a la puerta de la iglesia para la alegría de los fieles hasta las 10 de la noche.

El 8 de setiembre que será el día central, será el saludo a la virgen de Cocharcas, frente a la iglesia matriz San Pedro de Sapallanga a cargo de los priostes y las estampas folclóricas de chonguinada, negrería, carachaquis, apu inca, la colla, entre otros  que veneran a la sagrada imagen.

A las 10 de la mañana se realiza otra procesión. El alcalde del distrito de Sapallanga, Rubén Remuzgo Paitán manifestó que este año se esperan unos 100 mil visitantes, además la festividad será diferente, ya que la avenida Ricardo Palma, desde la calle Real hasta la plaza principal será totalmente libre, no se permitirán comerciantes ya que el acceso quedará libre para los cientos de devotos que acuden en esta época.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Ministerio de Ambiente inspecciona futura planta de residuos sólidos en Tiranapampa

Jhony Rojas, uno de los danzantes de chonguinada, dijo que los integrantes de la promotora Elías Tácunan Cahuana, le bailarán por 5 días a la virgen y el sexto día tendrán su compartir.

“A la virgen de Cocharcas le bailamos con toda devoción, ella hizo su aparición en un manantial  en Cocharcas, donde no se podía  llevar la imagen a la iglesia, pero se logró cuando tres niños le bailaron y recién se pudo sacar la imagen, que fue llevada al templo, todos los años hacemos esta representación”, comentó el danzante.

Medidas de prevención

Este año se espera la participación de más de 50 conjuntos de danzantes con sus respectivas bandas u orquestas, que llegan de diversos lugares del país e incluso del extranjero para bailar y demostrar su fe.

Respecto a la seguridad, coordinarán para que la policía nacional ayude a mantener el orden y la tranquilidad en la festividad. Es por ello que no se permitirán vendedores ambulantes, vivanderas, ni la venta de cerveza en la avenida Ricardo Palma. Los comercios solo podrán expender sus productos dentro de sus locales.

“Tenemos la disposición de apoyar a los comerciantes, pero van a vender en un lugar adecuado, no vamos a permitir que ocupen la vereda y hasta la pista de la vía principal como ocurrió en años anteriores”, precisó el alcalde Rubén Remuzgo.

Cabe mencionar que en Orcotuna, Marcatuna y Apata también se realiza la festividad en honor a la Virgen de Cocharcas.