Fotos: Adrián Zorrilla  @FotoGEC
Fotos: Adrián Zorrilla @FotoGEC

Chupaca baila, goza, desborda de alegría y devoción por el Tayta Mayo. Luego de la misa en la iglesia, los shapish ingresaron imponentes por la plaza Independencia danzando junto a sus hermosas mujeres y escoltados por los negritos, que abren paso a punta de látigo.

Cada conjunto tenía su respectiva orquesta como los Ases de Huayucachi, los Tarumas de Tarma, Los Geniales del Centro, Los Ases de Chupaca, entre otras que interpretaban la danza guerrera bajo los acordes de los saxos, el violín.

En el perímetro de la plaza, Independencia, había miles de personas, emocionadas que alentaban a los conjuntos.

Al inicio del pasacalle hubo una procesión de cruces, de los diversos barrios que lucían hermosos mantos bordados con hilos dorados y plateados y con la imagen de Jesús.

“Yo soy un shapish shay, un guerrero que defiende su tierra y ofrenda su vida por ella”, dijo Pablo Ladera.

Elvis Ángeles, dice que para organizar la fiesta de los Shapish, implica un gasto de 10 mil a 15 mil por danzante, que incluye, contratar la orquesta, preparar el convite, comprar la cerveza.

Para ello trabaja todo el año, para cubrir los gastos. “Es lo único que te llevas al morir, solo lo vivido y gozado nadie te lo quita” exclamó el muchacho del barrio La Victoria, orgulloso de bailar la danza declarada patrimonio cultural de la Nación, que se logró gracias al esfuerzo de toda la población. Ahora buscan ser declarados patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco y para ello están trabajando en un expediente.

Gasto en festividad

Las orquestas cobran 4 mil por día y en 7 días implica un costo de 28 mil soles, en cada barrio se consumen un mínimo de 200 cervezas por día para compartir con sus invitados durante los 7 días que dura la fiesta.

Valeriano Cerrón, vive y trabaja en Chile y aunque está lejos de su barrio San Juan Centro, llegó desde el país sureño a danzar con su gente como lo hace religiosamente hace 8 años, pero no pudo venir en la época de la pandemia.

Delante de los danzantes del barrio La Libertad, bailaba con mucha emoción y expresando alegres huapidos, la hermana de “Chapulín El Dulce”, María Yolanda Simeón Salguerán, la gente la reconocía y aplaudía.

El alcalde de Chupaca, Luis Bastidas dijo esperaban unos 6 mil turistas, pero solo ayer la cantidad de visitantes era abrumadora. Tal es así que los hoteles y hospedajes estaban copados, puesto que hoy los conjuntos de Shapish de los 13 barrios se enfrentarán en el concurso.

Las puestos de las 14 lechoneras de Chupaca, también lucían llenos, como las canastas donde se expende el pan de Chupaca. Los restaurantes turísticos también estaban con visitantes, que llegaron a degustar los platos típicos.

Para hoy está prevista la realización del concurso, en el cual participarán los 33 conjuntos de danzantes con sus respectivas orquestas en la plaza principal. Este espectáculo será de acceso gratuito a la población y a todos los visitantes que acudan hoy a Chupaca.

TAGS RELACIONADOS