Intervención caso "Mercaderes del Centro"
Intervención caso "Mercaderes del Centro"

Desde las 4:00 de la mañana de hoy, en un operativo en simultáneo en el que participaron aproximadamente 280 efectivos de la , 20 agentes de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) y 20 fiscales; se realizó el allanamiento a 19 inmuebles (13 en Lima y 6 en Junín) por el caso “Los Mercaderes del Centro”, que involucra a efectivos PNP y civiles en presunto direccionamiento y compra de Equipos de Protección Personal (EPP) para los agentes de la zona centro.

En Huancayo, bajo una orden emitida por el juez Wilder Camarena Madrid del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- Junín; el primer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Junín que encabeza el fiscal Rodrigo Mera Palomino realizó una diligencia y allanamiento a la sede de la VI Macro Región Policial Junín- Huancavelica.

MIRA ESTO: Piñatas de Vladimir Cerrón salen como “pan caliente” en Huancayo

Direccionaron buena pro

El caso data del año 2019 cuando la entidad estaba al mando del ahora general (r) PNP, Alejandro Oviedo Echevarría. Según la tesis fiscal “el jefe de OFAD de la VI Macro Región Policial Junín (periodo 2020), coronel PNP Víctor Hugo Meza Farfán junto a otros funcionarios públicos, previo pacto colusorio, otorgaron la buena pro de la contratación directa para adquisición de equipos de protección personal (EPP) y ranchos fríos a empresas direccionadas”.

Todo habría iniciado cuando en general (r) PNP Alejandro Washington Oviedo Echevarría aprobó la modificatoria del Plan Anual de Contrataciones 2020 donde se incluye las contrataciones investigadas. Los proveedores ganadores habrían sostenido reuniones con funcionarios PNP que se encargaban de dicho proceso de adquisición, antes de obtener la buena pro.

Las investigaciones realizadas sostienen que existen vínculos societarios, comerciales, financieros, familiares y amicales entre los postores participantes en el proceso de selección que se presta para un escenario de falsa competencia. Por último los EPP fueron ingresados al almacén de la PNP antes de que se otorgue la buena pro, algunos no eran aptos para su uso pero igual fueron distribuidos a personal PNP para uso, poniendo sus vidas en grave riesgo, provocando la muerte de muchos de ellos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Niño de 7 años se vuela dedos con rata blanca y otros 19 menores sufren lesiones en Navidad

Los inmuebles allanados

1. General (r) PNP Alejandro Washington Oviedo Echevarria (exdirector de la VI MACROPOL- JUNÍN)

2. Coronel PNP Víctor Hugo Meza Farfán (exjefe OFAD- VIII DIRTEPOL- HYO)

3. Coronel PNP Edgar Jenry Paredes Montenegro (gerente administrativo de la empresa ED & JI Multiservicios SAC)

4. Cmdte. PNP Sixto Alejandro Hernani Bravo (exjefe Logística VIII DIRTEPOL-HYO)

5. ST3 PNP Walter Yantas Turin (jefe de almacén de la DIRTEPOL - HYO)

6. S2 PNP. Fernando Carlos Urcon Ventura (encargado del estudio de mercado)

7. S2 PNP. Alan Renzo Vega Arauco (encargado del estudio de mercado).

8. SS (r) PNP Luis Armando Pajuelo Flores (exjefe de adquisiciones - logística)

9. Humberto Martinez Verástegui.

10. Instalaciones de la VI Macro Región Policial Junín.

Empresarios en Lima:

11. María Soledad Paredes Montenegro.

12. Karin Vasquez Puente.

13. Orfelia Morales Camargo.

14. José Peña Gonzales.

15. Rosa Li Caycho.

16. Sherally Díaz Flores.

17. Michael Lanao Salvatierra.

18. Juan Carlos Avellaneda Alarcon.

19. Empresa Five Networks Solution SAC.