La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín (GRJ), realizó un ciclo de conferencias donde abordaron el cambio climático, déficit hídrico, entre otros. El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia, dio a conocer que el ALA Mantaro elaboró un Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica 2023-2024 del Sistema Hidráulico Shullcas, donde se considerará las restricciones por déficit hídrico que será aprobado en las siguientes semanas.

MIRA ESTO: Huancayo: congestión vehicular es un problema que urge resolver

Prevención

“Hay déficit hídrico, esto se evidenciará en los próximos meses, y la EPS Sedam tendrá que tomar previsiones, ya han pedido la compra de cisternas, el mejoramiento de pozos subterráneos, entre otros, se reunirán las instituciones y se tomarán las decisiones necesarias para mitigar este efecto”, señaló durante su exposición.

Agregó que, se cuenta con 10 lagunas: Lazo Huntay, Chuspicocha, Chico Chuspi, Duraznuyoc (glaciales), y Huacracocha, Yanacocha, Quellacocha, Quimsacocha, Patococha, Llacsacocha (pluviales) que proveen de agua a la población y para otros usos. El 2022 el almacenamiento de agua alcanzó el 94 %, y el 2023 fue de 71 % (hasta abril de cada año).

Regional

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Walter López Rosales, manifestó que se dará prioridad a la estrategia regional de cambio climático y se trabajará con los sectores involucrados. “Tomaremos medidas de mitigación para hacer frente al cambio climático, ejecutaremos proyectos de siembra y cosecha de agua, ya que estamos rezagados en ese punto. La EPS Sedam, tiene que generar un plan de contingencia, pero tenemos que actuar, hay perdida de agua por conexiones clandestinas, por falta de medidores, hay infiltraciones, entre otros”, comentó.

Añadió que, se tiene que hacer frente a la deforestación en Satipo y Chanchamayo. “Se ha deforestado 669 mil hectáreas de bosque, y son importantes para la regulación hídrica (...). Recuperaremos 15 bofedales que almacenan agua. Estamos estableciendo un plan para contar con áreas de Conservación Regional “San Cristóbal de Pucuta” en Concepción, Chanchamayo y Satipo, y “Chuyas” en Pariahuanca”, remarcó. Son áreas se suma importancia, porque tienen cuencas de agua y así se garantizaría los recursos hídricos, también porque tienen especies nativas de alimentos.

VIDEO RECOMENDADO: