Solo cinco  días nos separan de la , que determinarán al ganador o ganadora del sillón presidencial, por lo que  las vienen ultimando detalles para concluir con este proceso que se desarrollará  en plena pandemia. En la región Junín, 982 mil 556 ciudadanos se encuentran en el padrón electoral, de los cuales 484 mil 951 son varones y 497 mil 605 son mujeres.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancayo, informó que el pasado 11 de abril, durante la primera vuelta, 120 mil 424 ciudadanos no asistieron a sufragar en las provincias de Huancayo y Chupaca.

Mientras que en la región Junín 275 mil 785 ciudadanos no asistieron a votar, representando un 28.068% del total, que son 982 556 electores hábiles. Al respecto el jefe de la ODPE Huancayo, Víctor del Valle, señaló que Junín es una de las regiones con menos ausentismo a nivel nacional. “En la primera vuelta existió un temor por el tema de la pandemia, pero nosotros hemos venido trabajando para subsanar alguna observación que se haya presentado en el proceso electoral, por lo que la ciudadanía puede tener la garantía de acudir a los locales de votación sin ningún riesgo”, señaló.

trabajo. Asimismo, informó que del total de los 10 mil 085 miembros de mesa de Huancayo y Chupaca, 3 mil 358 no asistieron a cumplir su deber. “Hemos tenido gran presencia en la última capacitación, por lo que esperamos que este número pueda bajar e instalar las mesas a tiempo. Asimismo, todos los ciudadanos se pueden capacitar a través de la página web, para que puedan reemplazar a un miembro ausente el día de los comicios”, detalló.

En Huancayo y Chupaca, 11 mil 134 jóvenes de 18 años sufragaron por primera vez. Sin embargo ,los ciudadanos que cumplieron la mayoría de edad después de la primera vuelta, no se encuentran en el padrón electoral.

Por su parte el segundo miembro del Jurado Especial Electoral de Huancayo, Lucio Amado, señaló que se espera que el ausentismo durante esta segunda vuelta se reduzca al 20%, logrando que el candidato ganador goce de verdadera representación. “Hay que considerar que el candidato que logre ser ganador solo tiene que superar el 50% de los votos válidos emitidos (es decir, solo de los que acudan a votar)”, detalló. La segunda vuelta tiene nuevo horario para el voto escalonado, para la población vulnerable será de 2 a 4 de la tarde. Para ingresar al local de votación se debe utilizar doble mascarilla.