No es capitán de la Policía pero tiene carnet de la PNP y se viste como oficial solo para estafar. Freddy Bryan Arroyo Pizarro (28), alias ‘Capitán’, ayer fue capturado en la intersección del Jr. Los Bosques y Las Colinas, en Huancayo; junto a otras 5 personas que formarían parte de la red criminal denominada “Los Timadores de Los Andes”, que estafaron a 42 personas con ingresos a las escuelas de sub oficiales y oficiales de la Policía Nacional.

Efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) con la fiscal Bonnie Bautista del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, allanaron 12 viviendas y detuvieron a seis personas involucradas en cobros de S/20 a S/45 mil para el ingreso a la PNP.

MIRA ESTO: Gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo: “Delincuencia no crece, se mantiene”

Modus operandi

Según las investigaciones, la organización criminal estaba liderada por Fredy Arroyo Pizarro (a) capitán e integrado por Ricardo Villaverde Cuentas (51), (a) “Profe”, Rocío Porras Canchaya (45), Simois Contreras Olivar (55), Alicia Cerrón Laureano (45), Luis Fernando Colonio Gonzóles (25), quien fue detenido en la base antisubversiva de Jauja y Simois Filemón Conterras Olivar (55), quien fue capturado en Huancavelica.

Todos ellos junto al no existieron Juan Rojas Pérez y otros, durante los años 2020, 2021,2022, ofrecieron ingresos a las escuelas de la Policía a cambio del pago de 20 mil hasta 45 mil soles. La Fiscalía y Diviac detectaron a 42 personas perjudicadas, por lo que se presume que la red criminal habría obtenido ganancias que superaron el millón de soles.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín cerca a 30 mil vacunas vencen el 30 de setiembre

De acuerdo a la tesis fiscal, Fredy Arroyo Pizarro quien fingía ser comandante, capitán y teniente, captó a Ricardo Cuentas Villaverde profesor del colegio San Juan de Dios y le habría pedido 55 mil para hacer ingresar a sus hijas, aunque el hecho no se materializó, éste luego se dedicó a captar “clientes” para el “Capitán”, obteniendo ganancias para ambos y luego se sumaron otros a la red.

Los timadores tienen como contacto en la comisaría de Huancayo al policía Jean Chuquillanqui, quien habría trasladado al falso oficial en patrulleros de la comisaría para hacer creer a los incautos que si era capitán. Asimismo, les brindaron a los alumnos el beneficio Fovipol por 170 mil, además de carros departamentos.

Incautan dinero, armas y vehículos a ‘timadores’

La fiscal Bonnie Bautista, tras la intervención a la red criminal denominada “Los Timadores de Los Andes” con los policías de la Diviac, incautaron un vehículo, armas uniformes policiales , dinero en efectivo , tarjetas bancarias y gran cantidad de USBs, relojes. Además la fiscal pedirá levantar el secreto de las comunicaciones de los detenidos.

Enterados de la intervención, un grupo de afectados se eliminará en el frontis de la DIVIAC en Huancayo, para exigir que los intervenidos sean encarcelados. “Vendimos nuestros carros, terrenos y sacamos préstamos del banco para el supuesto ingreso”, mencione a los afectados.