Basura bloquea cauce de ríos y causa desborde
Basura bloquea cauce de ríos y causa desborde

La temporada de lluvias están cada vez más cerca y las zonas más vulnerables son aquellas ubicadas en los bordes de los ríos y poblaciones cercanas a estos, ya que corren el riesgo de desbordes, si sus cauces no han sido descolmatados a tiempo.

Ya en mayo del año pasado, Defensa Civil en la región afirmaba que son unos 90 puntos vulnerables, pero para este año se piensa reducir más con la limpieza de estos cauces. Pero, según explicaron en la oficina regional, el mayor problema que se afronta es que estos ríos han sido convertidos en botaderos de basura que termina bloqueándolo y provocando los grandes desbordes e inundaciones. “En el valle se nota mayor presencia de basura en los ríos, no solo ello también restos de animales muertos y plástico. En selva central, la maleza de árboles caídos y otras especies terminan bloqueando los cauces”, indicó José Velásquez.

RESPUESTA. En tanto, en el gobierno Regional han referido que para este 2018 se tiene planificado la descolmatación de unos 28 puntos. “Se han intervenido 12 ríos hasta le momento en el valle del Mantaro, entre ellos se encuentra los ríos Yauli, Masma, Julcán, Achamayo, Curicaca, Masma Chicche y Matahuasi”, explicó.

Asimismo, en el río Huacará y Tarma, Marankiari y Coviriali, Chacapampa, Chanchas entre otros.

CLIMA. En tanto, en el Senamhi advierten que el próximo miércoles y jueves habrán lluvias en el valle del Mantaro.

TAGS RELACIONADOS