Un bebé tuvo que esperar 81 días desde que nació, para encontrar una cama en un hospital especializado en la ciudad de Lima para recibir tratamiento, el neonato fue evacuado en una ambulancia aérea. El pequeño Guillermo F.M.R. fue diagnosticado con una cardiopatía congénita poco después de nacer y desde entonces estuvo recibiendo tratamiento en el hospital El Carmen.

El neonato tiene 3 pequeños agujeros en el corazón que complicaron su salud por lo que necesita ser operado.

“En este momento el bebé está estable con soporte de oxígeno pero ventila espontáneamente, tiene múltiples malformaciones cardíacas por eso se hicieron gestiones para que sea evacuado a Lima, finalmente se encontró una cama disponible y ya se procedió al traslado para el tratamiento paliativo que requiere el menor”, precisó la directora adjunta del hospital El Carmen, Mary Carlos Haro.

Acotó que el traslado aéreo pera evitar que en el trayecto sufra alguna complicación. Además está al cuidado de personal especializado.

La funcionaria mencionó que personal de diversas áreas contribuyó en su traslado, para lo cual tuvieron que hacer presión tanto en Huancayo como en Lima para conseguir una cama disponible.

Aunque ya habían aceptado otorgarle un cupo en el hospital del Niño en San Borja, no podía ser evacuado, ya que por la alta afluencia de pacientes de Lima y todo el país, las camas no se desocupaban.

La madre del menor Cinthia R.R. expresó su agradecimiento con el personal de salud, que durante los 81 días le brindaron el soporte en el hospital de Huancayo, donde estaba bajo cuidado estricto.

Asimismo, SuSalud contribuyó en que pueda conseguir una cama en Lima en el hospital de San Borja. La cardiopatía congénita es uno de los defectos de nacimiento más comunes.

Los síntomas incluyen frecuencia cardíaca anormal, tono azulado en la piel, inflamación de los tejidos corporales o de los órganos, y dificultad para respirar, para alimentarse y para desarrollarse con normalidad.