Estado del pequeño es delicado
Estado del pequeño es delicado

Por la coordinación del Área de Referencias y Contrareferencias de la Red de Salud Jauja y la UDR Junín, un neonato de iniciales E.M.V.D. de 27 días de nacido y con cardiopatía congénita cianótica, logró ser referido por vía aérea desde el Hospital Domingo Olavegoya hasta el Hospital del Niño en Lima, para ser atendido con profesionales especializados, manifestó la directora de la Red de Salud Jauja, Lourdes Ayala Díaz.

Enfermedad del corazón

El médico especialista en pediatría, Ricardo León, señaló que el bebé desde su nacimiento presentaba crisis cianóticas, es decir dificultad para respirar, por lo que era necesario su traslado urgente para descartar una atresia pulmonar (un defecto cardiaco de nacimiento, por el cual la válvula que controla el flujo de sangre desde el corazón hacia los pulmones nunca se forma) y realizar una intervención quirúrgica en caso sea necesario de acuerda a las evaluaciones de los especialistas.

La cardiopatía cianótica se refiere a un grupo de defectos cardíacos diferentes presentes al nacer (congénitos).

Estos ocasionan niveles bajos de oxígeno en la sangre. “Era importante la referencia del bebé vía aérea, ya que el cambio de altitud en Ticlio cuando se viaja vía terrestre, puede ser perjudicial para la salud de este tipo de pacientes”, señaló.

Jheferson Vasquez Porras, padre del neonato, agradeció a los médicos, enfermeras y asistentas sociales por las atenciones realizadas al pequeño valiente y por mantener estable la salud de su hijo.