​Belisario de Puno se impone en la Maratón de Los Andes 2019
​Belisario de Puno se impone en la Maratón de Los Andes 2019

El fondista puneño Max Henry Belisario Sucapura (33) se impuso en la Maratón Internacional de Los Andes, edición 35, al parar el 'crono' en 2 horas 20minutos 56 segundos.

PRUEBA. Cuando hacía suponer que la victoria iba ser huanca, ante la escapada que dio Wily Canchanya, después de cruzar los 21 kilómetros con 1h 10m, a la altura de Intihuatana, en El Tambo, apareció de atropellada Max Belisario para pasar al fondista de Cullhuas y definir la prueba con comodidad.

Wily Canchanya puso todo la 'carne en el asador' desde San Jerónimo hasta el ingreso a El Tambo, eso fue el error que cometió, porque al ascender hacia Intihuatana le faltó aire y piernas. De nada sirvió que Christian Pacheco, el actual campeón de la Maratón Internacional de Los Andes le de aliento a la altura de Ciudad Universitaria.

En cambio Belisario mantuvo un rendimiento parejo, conservador en los primeros 35 kilómetros.

En un primer momento estuvieron dentro del pelotón de junto a los keniatas Rodgers Ondati, Julius Kibet, Timothy Kemboi, Julius Keter, Jean Pierr Castro ,Gerson Orellana, Eduardo Villanueva, el propio Canchanya, de quien se aprovechó su cansancio para superarlo y dejarlo en el segundo lugar con el registro de 2. 22: 10, dejando la tercera ubicación al africano Rodgers Ondati con 2. 22: 25s, en cuarto lugar llegó Jhon Atachagua 2.23:24

Africanas dominaron en la prueba olímpica de 42.195 kilómetros

La atleta representante de Etiopía, Amare Shewarge Alene, quien fue la primera atleta internacional en arribar a Huancayo, se aprovechó del bajo nivel de la categoría damas respecto a las pruebas de fondo, para ganar sin mayor problema los 42.195 kilómetros con un tiempo de 2 horas 43 minutos 18 segundos.

El segundo lugar también lo ocupó una atleta de Africa, la ganadora del 2018 Margaret Toroitich de Kenya hizo 2 horas 43 minutos 28 segundos y se ubicó detrás de Amare. Zaida Ramos Acevedo quedó en el tercer lugar con 2 horas 46 minuos 47 segundos. Clara Canchanya Canchanya de Huancayo, terminó en el cuarto lugar con 2 horas 49 minutos 58 segundos, en quinto lugar arribo la keniana, Caroline Jebwot con 2.50:18