'Bracho', la historia del hombre que fue adoptado a los 70 años
'Bracho', la historia del hombre que fue adoptado a los 70 años

Tenía 70 años, estaba tendido a un lado de la carretera, había sido atropellado y si hubiera permanecido allí posiblemente hubiera muerto. Tal vez fue la mano divina que hizo que un hombre de buen corazón pasara por allí y lo viera.  Jorge Taipe Navarro llevó a Toribio Espinoza Mayta hasta el hospital Carrión de Huancayo , donde lo curaron, Jorge pagó los gastos y luego lo llevó a su casa y cuido de él hasta el día de su muerte.

La viuda de Jorge es la señora Maura Cordero Muñoz, ella cuenta que su difunto esposo, por una actitud humana llevó a Toribio a su casa, luego de  dar parte  a la Policía y a los medios de comunicación para saber si tenía familiares, nadie se acercó a reclamar por el septuagenario y para no dejarlo en una cama de hospital lo "adoptaron" como parte de su familia. “Mi esposo que en paz descanse, llevaba a “Brachito” (como  conocen a Toribio) a todos sus reuniones, lo presentaba como su hermano, siempre fue muy apegado a él”, menciona Maura Cordero.

Sin embargo al fallecer su protector y en vista de que necesita cuidados especiales la Sociedad de Beneficencia de Huancayo optó por llevarlo al centro de atención residencial del adulto mayor “San Vicente de Paúl”, tras haber vivido 15 años con la familia Taipe Cordero.

Tras estudio social de la asistenta del centro de atención residencial para adultos mayores “San Vicente de Paúl” y la aprobación del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, liderado por Tobías Molina Vallejo, resolvieron aprobar la admisión, internamiento y asilamiento de Toribio Máximo Espinoza Mayta de 85 años.

Los funcionarios de la Beneficencia de Huancayo resaltaron lo hecho por la familia que acogió a Toribio y que ha hecho lo necesario para atender al anciano, brindándole alimentación y abrigo, sin embargo ya requiere de una atención especializada dada su avanzada edad. “Gracias a él hemos aprendido a apreciar al señor de muruhuay, puesto que tiene un retrato y le reza siempre”, dijo. Jorge Taipe, hijo de Maura.