​"Cáceres" marcha e invita a revivir gesta de Marcavalle y Pucará
​"Cáceres" marcha e invita a revivir gesta de Marcavalle y Pucará

Por sexto año consecutivo el teniente coronel EP, Henry Delgado, vistió el uniforme de la Guerra del Pacífico, para interpretar al mariscal Andrés Avelino Cáceres y promocionar la escenificación de las batallas de Marcavalle y , que se hará el domingo 8 de julio.

“Cáceres”, su ejército y las rabonas (mujeres que acompañan a los soldados), marcharon por la Calle Real, desde el cuartel 9 de diciembre hasta el Gobierno Regional de Junín (GRJ), para invitar a la población a revivir la gesta del “Brujo de los Andes”. “Esta vez he venido desde Cuzco, donde trabajo actualmente y donde la población se ha conmovido por la muestra de patriotismo de Huancayo, que pude mostrarles con los vídeos de las escenificaciones de Marcavalle y Pucará”, dijo.

ESCENIFICACIÓN. Se realizará en el paraje de Chuo Uclo (Pucará), donde 2, 500 actores, entre estudiantes de colegios y universidades, comuneros y militares revivirán el enfrentamiento contra el ejército chileno desde las 10:00 a.m.

“Son 27 instituciones las que coordinan la escenificación, se espera la asistencia de 25 mil espectadores”, dijo el gerente de Desarrollo Social del GRJ, Luis Ortiz.

El alcalde de Pucará, Jorge Camborda agregó que para la escenificación también se usará fauna de la zona como hace 136 años, en la guerra.

Por su parte el jefe de la División Policial del Orden, Francisco Ninalaya, recomendó , en caso de acudir con movilidad propia, hacerlo antes de las 10:00 am, pues hay espacio solo para 300 vehículos.

ORDENANZA. La escenificación de las batallas se institucionalizó en 2006 con la Ordenanza Regional N°053-GRJ/CR.