La llegada del gas natural a Junín, representaría un gran ahorro para los hogares e incluso para empresas e instituciones públicas.
“Una familia que hoy paga 50 soles por un balón de gas, con gas natural solo gastaría entre 15 y 20 soles al mes. Una pollería que usa 10 balones a la semana, pagaría 200 soles en vez de 500”, explicó Luis Valencia Sosa, coordinador del colectivo por la Masificación del Gas para Junín.
A pesar de ello, Valencia afirma que hay desinterés en las autoridades. “Tenemos tres proyectos caídos, el convenio que logramos ahora se vence en setiembre de este año y el avance es cero”, señaló con preocupación.
Por otro lado, la empresa privada “Cálidda” ha propuesto instalar 60 mil conexiones en Huancayo y Jauja, asumiendo los costos de planta, tuberías y medidores con una condición. “Ellos solo piden que el Estado amplíe su concesión por 10 años a nivel nacional; pero falta decisión política”, señaló Valencia.
Frente a esta situación, el representante junto a la sociedad civil realizaron un plantón en las afueras del Gobierno Regional de Junín (GRJ) ecigiendo celeridad en el proyecto. “Vamos a seguir luchando, este proyecto nació hace 15 años en el Cplegio de Ingenieros y se tiene que hacer realidad”, finalizó Valencia, quien añadió que las dos provincias propuestas (Huancayo y Jauja) cuentan con la infraestructura lista para las instalaciones.