​Cafetaleros logran que el Ejecutivo congele sus deudas luego de días de negociación
​Cafetaleros logran que el Ejecutivo congele sus deudas luego de días de negociación

Tras varias horas de reunión entre el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Ministro de Agricultura y Riego, congresista Israel Lazo y dirigentes de los caficultores de Junín, Cajamarca, Puno y Pasco, César Villanueva Arévalo, titular del PCM, decidió coordinar con el presidente de Agrobanco para congelar las deudas de los cafetaleros afectados por los estragos que dejó la plaga de la roya amarilla del café.

ACUERDOS. El parlamentario Israel Lazo, informó que entre los acuerdos tomados está la reactivación del Consejo Nacional del Café, suspensión de cobranzas que se viene haciendo a los cafetaleros y la reorganización del Plan Nacional de Renovación del cafeto, para que brinden el soporte del cultivo, mejoramiento y comercialización del grano.

“Tenemos la esperanza y convicción de que se inicia un nuevo capítulo para el sector cafetalero, una pequeña luz se asoma en estos oscuros cinco años de desolación a consecuencia de la roya del café, he de agradecer la buena voluntad de iniciar la mesa de trabajo por parte del Ejecutivo a fin de reformar las políticas públicas para este sector, que necesita ser empoderado. No es posible que desde el 2013 hasta 2018 se haya perdido más de 2,600 millones soles. Estaremos vigilantes a esta mesa de trabajo, por el bienestar de nuestros hermanos cafetaleros del Perú”, expresó Israel Lazo.

Instalación. La instalación de la mesa de trabajo se realizó ayer; y está integrado por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, MINCETUR, MEF y todos los representantes de los caficultores.

“El objetivo es que toda política que tenga que ver con el café, sea consultado con los entes involucrados”, dijo el titular del PCM.

Los agricultores anunciaron seguir con su medida de fuerza hasta tener resultados de la mesa de trabajo instalada con ese fin.

DETALLES. Más de 500 cafetaleros de varias regiones del país llegaron en marcha de sacrificio a la capital de la República.