Pedro Castillo anunció que próximamente presentará un proyecto de reforma constitucional para instaurar una asamblea constituyente que se encargue de elaborar una nueva Constitución. (Foto: Presidencia de la República)
Pedro Castillo anunció que próximamente presentará un proyecto de reforma constitucional para instaurar una asamblea constituyente que se encargue de elaborar una nueva Constitución. (Foto: Presidencia de la República)

dirigió su primer ante el Congreso. Por lo que congresistas para el período 2021-2026 comentaron su apreciación, así como autoridades y líderes de la región Junín.

“Que respete el procedimiento”

El congresista por Acción Popular, Ilich López Ureña, manifestó que espera que Pedro Castillo cumpla con sus promesas. “Tendrá nuestro respaldo de acuerdo a nuestras atribuciones. Respecto a su interés de una Nueva Constitución estamos de acuerdo con que respete el procedimiento y el canal regulador. Así que a esperar que el Ejecutivo trabaje a favor de la población y bajo la consigna de trabajar y dejar trabajar”, aseveró.

Agregó que Pedro Castillo aclaró el tema de la propiedad privada y de la minería.

Mensaje de esperanza

Para el consejero regional, Saúl Arcos Galvan, el mensaje fue esperanzador a pesar de que durante la campaña electoral se generó la desconfianza por parte de un sector. “Ante el Congreso ratificó su compromiso con el pueblo. Garantizó su trabajo para afrontar una posible tercera ola de COVID-19 y la reactivación económica”, precisó.

Respecto a la Nueva Constitución, el consejero, dijo que es una propuesta de campaña de Pedro Castillo y de Perú Libre. “Es un compromiso con la mayoría de la población. Considero que el mecanismo será juntar 5 millones de firmas para llevarlo a referéndum y que la ciudadanía se pronuncie y decida el camino a seguir. Porque no tenemos mayoría en el Parlamento”, refirió.

La hora de los hechos

El parlamentario por Fuerza Popular, David Jiménez Heredia, indicó que llegó la hora de los hechos y acciones. “El mensaje del presidente se basó en gastos y más gastos públicos y no explicó en cómo lo hará realidad o de dónde saldrán los fondos. Además, nuevamente mencionó sobre su intención de una Nueva Constitución; sin embargo, considero que debería de priorizar la reactivación económica y cómo atender la pandemia del COVID-19. Tener más propuestas claras y ahora queda esperar quiénes serán los integrantes de su Gabinete”, remarcó.

“Medias mentiras”

El exparlamentario, César Combina Salvatierra, indicó que es el inicio de un fracaso. “El mensaje de PC ha estado lleno de generalidades, medias mentiras y sobretodo engaños. El gobierno de Perú Libre empezará constituyéndose como una agencia de empleos bajo la premisa de implementar el Ministerio de Ciencia y el programa Médico de Familia o Médico Comunitario”, mencionó.

Añadió que los anuncios populistas de “ingreso libre a las universidades” y del “servicio militar obligatorio” son parte del engaño.

Un mensaje que preocupa

Finalmente, el economista Julio De La Rosa Luján, precisó que en líneas generales ha sido un mensaje de unidad, pero también ha sido un mensaje que preocupa. “Quiere tener un gobierno exitoso, pero sigue insistiendo en una Asamblea Constituyente y eso rompería el orden constitucional y generaría inestabilidad económica y social en el país”, dijo.

Aclaró que si Pedro Castillo tiene una agenda obligatoria, debería ser atender la pandemia del COVID-19, generar la reactivación económica y más empleos formales. “Con la Nueva Constitución es evidente que quiere perpetuarse en el poder”, aseveró.