Invitados de matrimonio wanka regalan camioneta, vivienda y dinero a los novios
Invitados de matrimonio wanka regalan camioneta, vivienda y dinero a los novios

El matrimonio wanka es como ganarse la lotería, donde los invitados forman una larguísima cola para entregar a manos llenas. En la boda de los empresarios Evelyn Gonzalo Rojas y Roy Véliz Mercado, ellos recibieron cheques de 15 mil soles, 50 mil soles, una camioneta y hasta un departamento en Lima.

PASEO. Era impresionante observar mantas adornadas con miles de soles y dólares, costosos artefactos, camas de doble plaza, sin mencionar los cerros de cervezas, que iban a consumir los invitados hasta saciarse.

Unos 60 matrimonios se celebraron hasta el 15 de junio en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Todo se obsequia con mucho cariño y alegría al ritmo de un santiago. La novia guapea con un “ajajay, ajajay”, mientras recibe los sombreros y mantas forrados con miles de soles y dólares.

DISFRUTAN. Todos bailan en un local adornado para la ocasión y con una potente orquesta folclórica que toca los huaylarsh, tunantadas y santiagos. Los novios bailan sin cesar, pero además, el grupo de cumbia los Cinco de Oro llegan para la diversión de los más jóvenes.

En los matrimonios millonarios que son parte de la tradición, los familiares compiten por entregar el regalo más generoso.

Cabe mencionar que la palpa huancaína es una tradición que se basa en la reciprocidad, pues así como la gente entrega a manos llenas, también reciben en la misma dimensión. Las familias se organizan para que en la próxima boda sea igual. De esta manera las familias más tradicionales y en buena posición económica perduran las tradiciones de la ciudad más feliz.

TAGS RELACIONADOS