La madrugada de ayer, un canal de riego se desbordó en el sector de Viso Bajo del distrito de Huamancaca Chico (Chupaca). “Durante la madrugada, varias viviendas se inundaron porque el canal de riego se desbordó, un tramo se obstruyó por la caída de piedras y tierra, y el exceso de agua causó todo esto. Una casa prefabricada fue arrasada”, señaló el representante del sector de Viso Bajo, Hugo Clavin Vega. En el área viven 93 usuarios con sus familias.

MIRA ESTO: 73 mil 980 dosis de vacuna bivalente para mayores de 60 años a más en la región Junín

Casos

En la casa prefabricada vivía Melesio Tejeda R. y Elena Castillo R. con sus dos menores hijos desde hace un año. “El agua se llevó nuestras pertenencias como ropa y otros bienes. Pedimos apoyo a las autoridades”, señaló. Su familiar nos contó que afortunadamente ellos no se encontraban en la casa prefabricada ya que la estaban visitando a ella. “Si bien la casa era temporal, ahí vivían mis familiares, pediremos al vendedor del terreno que nos reubique porque no es terreno firme”, señaló.

A unos metros se encuentra la casa de Eduardo Chávez L. quien vive en el sector hace tres años. “Ya dos veces fui a afectado por las inundaciones. El agua ingresó a mi casa y mis tres cuyes han muerto ahogados. A las 12 de la noche se escuchó un fuerte ruido, y me desperté, así como mis vecinos”, comentó.

Personal de Defensa Civil llegó al lugar para realizar una inspección preliminar.
Personal de Defensa Civil llegó al lugar para realizar una inspección preliminar.

Otros vecinos comentaron que el área es vulnerable por el río Cunas, así como por el cerro que va cediendo poco a poco. “Retiran agregados indiscriminadamente y con el tiempo la ribera del río anda cediendo”, finalizaron.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Zoológico de Huancayo entra a cuarentena por gripe aviar

Al sector de Viso Bajo arribó el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Julio Mucha Sánchez. “Hemos constatado que la inundación ha sido causada por el desborde el canal de riego, incluso hubo deslizamiento de rocas y tierra lo que ha tapado un tramo y provocó el desborde. Una casa prefabricada se perdió, así como sus bienes. Pero les hemos señalado que también deben ser conscientes que viven en una zona de alto riesgo, a la orilla del río Cunas”, refirió. Agregó, que coordinarán con el Comité de Riego del sector para que cierren el pase de agua y así realicen la limpieza respectiva.

VIDEO RECOMENDADO: