El director regional de Salud de Junín, Damián informó que los programas “Psicólogo y odontólogo por colegio” serán cancelados al no mostrar indicadores positivos. Con los recursos de estos programas se realizará el programa del fortalecimiento del primer nivel de atención, es decir dar prioridad a los puestos y centros de salud, que necesitan más y personal asistencial.

MIRA ESTO: Huancayo: 356 atenciones a pacientes víctimas de mordeduras de perros en el 2022

indicadores. El director de la Red Valle del Mantaro, Christian Matamoros, comentó que el trabajo del personal de salud se rige en base a indicadores. Tal es así que si un médico atiende a 20 ó 25 pacientes al día está bien.

“En el programa de odontólogo por colegio hubo 5 a 6 personas a la semana, por un sueldo de 4 mil soles aproximadamente y eso no justifica la remuneración”, precisó.

Asimismo, confirmó que esta disposición se toma desde la gerencia de Desarrollo Social, que esta evaluando los referidos programas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Raptan a empresario por una deuda de 160 mil y acaban detenidos

El funcionario, mencionó que durante varios años el primer nivel de atención no fue valorado ni equipado, ya que no cuenta con suficientes recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

Respecto a los equipos de odontología que se adquirieron y que se encuentran en las instituciones educativas, realizarán los mecanismos para que estos sean transferidos a los centros y puestos de salud del primer nivel de atención, donde se les puede dar una mayor utilidad.

El año 2022, más de 200 profesionales de la salud fueron contratados en 150 colegios en Junín, cuya meta era atender a unos 150 mil alumnos en salud bucal y mental en las nueve provincias.