Carretera Central, bono de S/ 200 y “qochas”   para Junín y regiones en discurso de Cateriano
Carretera Central, bono de S/ 200 y “qochas”   para Junín y regiones en discurso de Cateriano

Escrito por Daniel Mitma

Los proyectos e inversiones anunciados por el premier Pedro Cateriano ante el Congreso, para obtener el voto de confianza incluyen a Junín en varios sectores. Algunos se prolongarán más allá del gobierno del presidente Martín Vizcarra, otros se ejecutarán hasta el 28 de julio del próximo año.

 En primer lugar, dio a conocer los 45 mil millones que invertirá en proyectos de transporte, entre ellos la Carretera Central. “Este proyecto implica la construcción de una nueva carretera central, una autopista de más de 135 kilómetros con 4 carriles de primer nivel que unirán a las regiones de Lima y Junín con una inversión de 11 millones y medio de soles, en los estudios. En el último trimestre del presente año, realizaremos la convocatoria y esperamos seleccionar al gobierno, y que en enero de 2021 se suscriba el acuerdo del Estado peruano con el país ganador, encargado de licitar y acompañar la ejecución de este proyecto”, sostuvo.

Bono covid a menores de 2 años 

 Otro importante anuncio fue la entrega de un bono bimestral de 200 soles a familias con hijos menores de 2 años. Este bono será para distritos que superen el 15% de pobreza y Junín tienen varios: Pariahuanca (71%), Ulcumayo (68%), Andamarca (66%), Tapo (64%), Masma Chicche (61%), San Pedro de Cajas (61%), Cochas (60%), Chacapampa (59%), Janjaillo (59%), Comas (58%), estos solo por mencionar poblaciones con los índices más altos.

La construcción de qochas (lagunas) en las zonas altoandinas (Junín es una de estas) para asegurar el almacenamiento de agua para la agricultura fue otro de los anuncios. Serán 267 qochas en 11 regiones del país se serán construidas hasta el 28 de julio del próximo año.

Vías, pobreza y presupuestos 

 Una mala noticia durante el mensaje de Cateriano fue que este año, producto de la pandemia, la pobreza crecerá entre 8% y 10%, situación que esperar frenar con las medidas que anunciaron.

El mantenimiento de 49 mil kilómetros de caminos vecinales y departamentales también estuvo en este mensaje, a pesar de que, a través del programa Arranca Perú, este ya está en marcha en todas las provincias de Junín: La Oroya y Jauja fueron observadas por errores en sus procesos de contratación. 5 mil millones de soles es lo que invertirá en este rubro el Gobierno Central.

Para el sector Turismo, otro de los rubros afectados, también se anunció una inyección de presupuesto y proyectos.

Se asignaron 100 millones de soles, de los cuales 51.4 millones de soles se asignarán en agosto al primer concurso, que permitirá el desarrollo de propuestas de emprendimiento mype para los servicios de hospedaje, alimentación, operación turística, agencia de viajes y turismo, entre otras.

TAGS RELACIONADOS