La caída de rocas en la Carretera Central cobró una víctima mortal. La madrugada de ayer, en el kilómetro 81 de la vía, a la altura de la zona de Huayatupe, cerca de San Mateo, Pedro Marino Huamán Meza (44) perdió la vida luego que una roca de gran tamaño cayera desde lo alto de un cerro y se estrellara contra el techo de su unidad, de placa B8C565, atravesando el parabrisas y matándolo al instante. Este trágico accidente muestra el constante peligro que enfrentan los conductores que transitan por esta vía, especialmente en los tramos más propensos a desprendimientos de rocas entre el kilómetro 60 a 100 en la zona de Casapalca hasta el kilómetro 55, en Santa Cruz de Cocachacra.

Cierre de la vía

Fuertes lluvias en los sectores de San Mateo y Matucana en la ruta La Oroya -Lima, ocasionan el deslizamiento de rocas de las zonas altas de los cerros y provocan el cierre del paso entre los kilómetros 60 a 80 de la vía para limpiar las rocas. Los días viernes y sábado han caído rocas en los sectores de Ocatara km 69 y en el km 81 Huallatupe, haciendo que, Deviandes la concesionaria de la vía cierre el pase en el peaje de Corcona, ingreso a Lima.

La policía de carreteras de La Oroya hizo lo propio desde Morococha, creando largas filas de vehículos hasta de tres filas que en su mayoría aprovechan la noche y madrugada para pasar quedando varados por horas demorando su viaje El sábado en el sector de Surco al promediar las 6:00 de la mañana, rocas enormes cayeron y taparon la vía por completo.

Limpieza

Deviandes realizó trabajos con maquinaria para habilitar el pase que recién se dio de manera restringida desde las 13:00 horas (luego de seis horas de espera) Muchos pasajeros que viajan con equipaje de mano se arriesgan a pasar caminando para continuar su viaje. Por su parte el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez, pidió precaución a los conductores en estos días en los que habrán lluvias más persistentes.

En Pasco

El estado de la carretera Central también es calamitoso en el tramo Pasco - Huánuco. Huaicos de piedras por intensas lluvias se han registrado durante la semana en la ruta Huariaca - Pasco en la altura de Chicrin.

Aproximadamente las 05:00 de mañana del domingo la carretera central se vio interrumpida en los dos carriles por caida de gran proporción de rocas. Por un aproximado de casi una hora los trasportistas se quedaron varados en el lugar, los mismos choferes tenían que bajar y sacar las piedras que obstruian el libre tránsito