Uno de los centros poblados más afectados es el de Marcavalle, en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo. Las autoridades refieren que sus cultivos, papa, se sembraron hace tres meses, sin embargo, por la falta de agua, no crecen y más del 50% se perdió con las últimas heladas que cayeron.

MIRA ESTO: Productores del sur de Huancayo imploran por lluvias ante gruta milagrosa de la Virgen de la Natividad

“Los que hemos sembrado en el mes de setiembre, que es siembra grande. Ya deberíamos estar cultivando los productos, pero como se puede observar, los cultivos no crecen y, al paso que vamos, no habrá producción para la próxima cosecha”, comentó la alcaldesa del centro poblado de Marcavalle, Flor María Cenzano Tapia.

Solo en Marcavalle, son más de 200 productores de papa nativa, en promedio cada agricultor siembra entre 7 a 10 hectáreas, no obstante, por falta de lluvias, algunos prefirieron esperar y en otros casos se perdió más de la mitad de sus cultivos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Senamhi pronostica inicio de lluvias en el valle del Mantaro para la próxima semana

Otros cultivos afectados en el valle son maíz, haba, arveja, trigo, cebada y demás. Senamhi. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que hasta mañana 05 de diciembre, se registrará cielo nublado en la región andina y lluvias en la Selva Central. Mientras que para los días 06 y 07 de diciembre pronosticaron lluvias moderadas en la región andina, con ráfagas de viento.