Casos de picadura de araña en Junín aumenta en un 30%
Casos de picadura de araña en Junín aumenta en un 30%

A tener cuidado. Los constantes cambios del clima, están ocasionando el incremento de los animales venenosos, como las arañas caseras. Es así el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico, Daniel A. Carrión de Huancayo reportó que durante el 2015 se atendieron un total de 262 personas que resultaron con picaduras de arañas, avispas, alacranes, escorpiones. Además de víboras y serpientes.

INCREMENTO. Entre los casos más comunes, se encuentran las picaduras de las arañas caseras y las de campo. En este 2016 el hospital Carrión reportó que se atendieron a 40 personas que fueron picadas por arañas caseras y no definidas. “En estas semanas se han incrementando los casos de picaduras de las arañas. En el hospital se atiende a dos pacientes por día. Se calcula que en estas últimas semana las atenciones aumentaron en un 20% a 30%”, indicó la enfermera encargada del Programa de Accidentes por Animales Ponzoñosos del hospital Carrión, Rosa Villanueva.

De otro lado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín informó que durante el 2015, cinco personas terminaron graves al ser picadas por viudas negras. Mientras que otros tres fueron atacados por culebras en la Selva Central.

RECOMENDACIONES. Para evitar la proliferación de las arañas, Rosa Villanueva recomendó realizar una limpieza periódica de la vivienda, especialmente en los rincones oscuros, debajo de los muebles y de la cama, así como la ropa de mangas largas. Además de abrir las ventanas.

Estos casos, son considerados como emergencia para un centro de salud, por lo que no tienen que esperar a que la herida se agrave y enrojezca. 

TAGS RELACIONADOS