La violencia contra las mujeres no cesa. Hasta el 29 de febrero del 2024, se registraron en Junín, 1009 casos de . De los cuales, unas 876 de las víctimas son mujeres (87%) y 133 varones (13%) atendidos en los Centros de Emergencia Mujer informó la coordinadora territorial región Junín del Programa Aurora, Giovana Ríos Sanabria. El 41% denunció violencia física, el 36% violencia psicológica y 23% violencia sexual.

MIRA ESTO: Huancayo: Dan 4 meses de prisión preventiva a regidor acusado de acoso y tocamientos a niña

Giovana Ríos, señaló que existe mucha preocupación, ya que muchas víctimas son menores de edad. Unos 64 niños menores de 5 años (6%), son las víctimas. Hay 107 casos de menores de 6 a 11 años. Además de 122 niños de 12 a 14 años. Unas 76 víctimas tienen de 15 a 17 años. 253 víctimas tienen de 18 a 29 años. 349 víctimas de 30 a 59 años. Finalmente, 38 víctimas tienen de 60 años a más.

Asimismo, precisó que el agresor puede ser una persona conocida, muy cercana al entorno familiar, pero también puede ser un desconocido, que usa redes sociales para captar a su víctima.

Una de las modalidades es “el groming” que se da por redes sociales, los agresores son adultos, que se ganan la confianza de las niñas o niños. Estos se hacen pasar como una persona de su edad y los atraen en el afán de conocer amigos o conocer alguna información de interés en común.

Los agresores detectan las necesidades de las víctimas y en función a ello se ganan su confianza. Al respecto, pidió que las madres y padres de familia, siempre estén al tanto de “los amigos” que sus hijos e hijas tienen en las redes sociales, ya que detrás de ello puede haber un acosador.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Policía desaparece rumbo a la Divincri en Huancayo

“Si una persona se siente víctima de violencia debe denunciar este hecho y para ello puede hacerlo a través del chat o la línea 100, luego un equipo especializado acudirá a la institución educativa para que validen los hechos”, explicó.

Explicó que los Centros de Emergencia Mujer además de recibir la denuncia, cuentan con un protocolo de intervención, que implica derivar el caso a las entidades respectivas como la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para que puedan investigar los hechos. No obstante, como es un proceso largo y tedioso, un gran porcentaje de víctimas desiste de las denuncias y son pocas las que llegan hasta el final.

Recordó que las denuncias por violencia son hechos no conciliables, ya que se tienen que investigar hasta el final. Aunque la víctima desista.

El psiquiatra del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Alexander Sinche Espinal afirmó que es importante que las víctimas de violencia física, sexual y psicológica reciban un tratamiento inmediato. Además alertó que un padre que no se da cuenta que su hijo es extorsionado o manipulado por las redes sociales, implica que es una figura paterna ausente o distante, que no está presente, por estar concentrado en sus actitividades de carácter laboral, que pone en una condición de vulnerabilidad a las personas que mas quieren.

En caso se detecten los delitos de violencia física, psicológica o sexual contra los menores, de inmediato de debe proceder a las denuncias pero además a las intervenciones de salud mental, ya que los menores terminan con un trauma que debe ser atendido de manera inmediata para lo cual existen múltiples procedimiento con el uso de medicamento, terapias, pero también requieren del soporte emocional de la familia, para que puedan seguir adelante en la vida.