​Centros educativos  de Huancayo refuerzan seguridad para año escolar 2018
​Centros educativos de Huancayo refuerzan seguridad para año escolar 2018

Colegios estatales como “Nuestra señora del Cocharcas”, “Nuestra Señora del Rosario”, “María Inmaculada”, “Túpac Amaru”, “José Carlos Mariátegui”, “Politécnico Regional del Centro” y otros, ya han implementado de dos a cuatro cámaras de seguridad al interior y exterior de sus locales, para este año. Ello, ante la ola de violencia registrada contra menores de edad.

PELIGRO. “Se producían agresiones contra las menores, como tocamientos indebidos y hurtos cerca de la puerta del colegio, sobre todo a la salida del turno tarde”, explicó el director de la I.E. “María Inmaculada”, Félix Rodríguez Isidro, quien se encuentra en el proceso de adquisición de dos kits más de videovigilancia. Estos serán instalados en los locales de Intihuatana (El Tambo) y Los Andes, donde funcionan aulas y talleres técnicos, para 1996 estudiantes.

400 soles es el costo promedio mínimo de un sistema de videovigilancia, en el mercado.

Los centros educativos de nivel primario, no se han quedado atrás. En la Institución educativa “Enma Calle Vergara”, la directora del plantel Yolanda Flores Meza y los padres de familia han implementado dieciséis cámaras de seguridad, en las puertas de acceso, aulas, pasillos, y patios, para la seguridad de 1050 estudiantes. “Además hemos realizado un convenio con la policía para que dos agentes custodien el ingreso y salida en los dos horarios que tenemos y un policía de tránsito para evitar accidentes”, indicó. 

57 Casos de violencia sexual a escolares en Huancayo se registraron desde 2013 según “Síseve”

La docente explicó que la adquisición de las primeras cámaras se dio a raíz del intento de secuestro a una niña de 4 años que había asistido a una reunión de Apafa, con su padres.

VIGILANCIA. Por su parte, el coordinador de Seguridad de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huancayo, Luis Calderón, indicó que se exigirá el funcionamiento de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) en los 78 centros educativos de nivel secundario y los 260 de nivel primaria, que hay en su jurisdicción. “Los padres, a su vez, deben turnarse para cuidar el ingreso y la salida de los escolares”, dijo.

Las cámaras también pretenden cuidar a los menores dentro de los planteles, en casos de acoso y violencia sexual. La responsable de tutoría de la Ugel, Irma Almidón, explicó que la plataforma virtual del Ministerio de Educación “Síseve”, (que recoge casos de violencia dentro de los planteles), registró en Huancayo 57 episodios de agresión sexual, entre estudiantes de secundaria y de docentes a estudiantes; desde el 2013.

La iniciativa de instalación de cámaras reforzará el sistema de videovigilancia de los municipios que solo alcanzan a planteles del centro de la ciudad.