Fueron atendidas en los establecimientos de salud y los Centros de Salud Mental Comunitario
Fueron atendidas en los establecimientos de salud y los Centros de Salud Mental Comunitario

La violencia familiar no ha cesado durante la pandemia. De enero a octubre del presente año, 3 mil 105 mujeres, víctimas de maltrato físico y psicológico, fueron atendidas en los establecimientos de salud y los Centros de Salud Mental Comunitario.

“Es importante reconocer las señales o signos de violencia de género como control, humillación, malos tratos, dependencia emocional, golpes”, dijo la coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la Diresa Junín, Jackelin Palomino Cossio.

Además, indicó que se tiene que organizar a la comunidad para intervenir responsablemente cuando somos testigos de un acto de violencia doméstica, se debe escuchar a la víctima, estar atentos a una llamada de auxilio, denunciar la violencia y buscar ayuda de un profesional.

En nuestra región, los Centros de Salud Mental Comunitario, brindan una atención integral a las mujeres víctimas de la violencia, con un grupo de profesionales multidisciplinarios, como psicólogo, médico psiquiatra, médico de familia, enfermero y asistente social.

También atenta contra las familias

Aunque muchas mujeres tuvieron dificultades para denunciar la  violencia familiar por las restricciones de la pandemia, este año en los  12 Centros de Emergencia Mujer ubicados en los principales distritos de la región, también han atendido  1573 casos de personas  afectadas por hechos de violencia contra las mujeres  y otros integrantes del grupo familiar.

El área de la Mujer de la municipalidad de El Tambo, informó desde el mes de junio a la fecha, se han presentado 23 casos de violencia psicológica y casos de intento de feminicidio, los mismos que se han convertido en un círculo afecta a las familias.   Yumira Orrego Untiveros, indicó que del total de casos 20 son por violencia psicológica, que han sido denunciados por padres, hijos, por sus parejas, mientras que 3 son intentos de feminicidio.

Asimismo, sostuvo que hay un incremento en los casos de violencia psicológica en un 30% a un 40%, de las atenciones que normalmente se presentaban antes de la pandemia, siendo una de las principales causas la convivencia, que está provocando estrés por la misma situación que se viene viviendo actualmente debido a la pandemia.

Lamentablemente la violencia se ha convertido en un círculo y pasa de generación en generación, muchas veces se convierte en un modo de vida, y no hay cuándo se detenga, por lo que la agresión viene en aumento.

Finalmente, invocó a la población a buscar ayuda si tienen algún tipo de problema, ya que los profesionales estarán listos para ayudarles y no dejar pasar mucho tiempo, ya que se puede convertir en un riesgo para toda la familia.

Hombres por la igualdad

Desde noviembre del 2019, el Centro Emergencia Mujer capacita a transportistas  en la prevención de la violencia, informó el psicólogo Julio Poma Ortiz.

Desde noviembre del 2019,  por ejemplo, la empresa de transportes Nuestra Señora de Guadalupe, que cubre la ruta de Chupaca, Pilcomayo hasta La Punta, los conductores y llamadores, fueron sensibilizados en 5 sesiones continuas, de la estrategia Hombres por la Igualdad del Ministerio de la Mujer.

Con esta estrategia, sensibilizan en temas referentes a nuevas formas de masculinidad para la prevención de la violencia y establecer relaciones de igualdad  y equidad entre hombres y mujeres. Este año, pese a la pandemia, las cobradoras reciben orientación y soporte psicológico que ayuder a reducir situaciones de riesgo.