​Cerrarán 18 instituciones educativas privadas y alumnos serán trasladados
​Cerrarán 18 instituciones educativas privadas y alumnos serán trasladados

Progresivamente se cerrarán 18 instituciones educativas de gestión privada en la región Junín, debido a que habrían logrado su funcionamiento incumpliendo los plazos previstos por ley, indicó la titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Maritza Galarza Nuñez.

PROCEDIMIENTO. Según el Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva del Ministerio de Educación (Minedu), la fecha límite para presentar las solicitudes para el funcionamiento de centros educativos es el último día útil del mes de octubre, del año anterior al que se va iniciar las labores académicas.

“Son centros educativos que se crearon sin respetar el cronograma, por eso se creó una comisión de investigación y los resultados se enviaron al Gobierno Regional de Junín (GRJ) y esta respondió con resoluciones anulando los permisos de las instituciones”, precisó Galarza Nuñez.

Asimismo, anunció que se sancionará administrativamente a los responsables de que hayan dado permiso vulnerando el cronograma que estableció el Minedu.

A su vez, remarcó que cada oficina de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) iniciarán los informes respectivos para el cierre de estas instituciones educativas privadas.

La titular de la DREJ, también priorizó que para no perjudicar a los escolares que estén matriculados en cualquiera de las 18 instituciones educativas, las UGEL deberán de incorporar a los estudiantes en el portal del SIAGIE para inscribir la matricula del menor y pueda continuar sus clases en otra institución educativa.

Hace unos meses atrás, el consejero Ciro Samaniego, dio a conocer este hecho, calificando como “sospechosas” por las fechas de emisión de estos documentos.

Al igual que mediante el oficio 087 la Gerencia de Desarrollo Social del GRJ dio a conocer los nombres de las instituciones.

PROCESO. Asimismo, la DREJ seguirá revisando las resoluciones de cierre, puesto que a un inicio de la investigación eran 20 centros.